_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Identificados los dos 'ertzainas' sospechosos de 'pinchar' la línea de Garaikoetxea

La juez de Azpetia, Esther Erice, ha remitido a la Audiencia Provincial de San Sebastián el sumario abierto por la intervención ilegal del teléfono de Carlos Garaikoetxea. Según el sumario, los dos ertzainas (miembros de la policía autónoma vasca) que presuntamente instalaron en la subcentral telefónica de Zarauz un dispositivo de escucha en la línea del ex lendakari son Juan Miguel Campoy Amores, asignado a la brigada del Juego de la Ertzantza, y Martín Ramón Epalza, adjunto a la viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco.Según el sumario, los dos policías autonómicos, junto con Xabier María Aguirre Querejeta, jefe de servicio de la red oficial de comunicaciones del Gobierno vasco, penetraron en la subcentral telefónica de Zarauz el 18 de agosto pasado provistos de un mandamiento del juzgado de Azpeitia que les autorizaba a intervenir el teléfono de una persona sospechosa de traficar con drogas.

Más información
Herri Batasuna, dispuesta a acudir al Parlamento vasco para provocar la caída de "otras fuerzas"

La juez Erice afirma en el sumario que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de escuchas telefónicas ilegales. La juez ha remitido el sumario a la Audiencia Provincial de San Sebastián en virtud del fuero especial que asiste a la policía y, por tanto, a los dos ertzainas implicados en los hechos.

Utilización de la justicia

Mientras tanto, el consejero de Presidencia y de Justicia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, acusó ayer a Carlos Garaikoetxea, en una conferencia de prensa celebrada por la mañana en Vitoria, de "utilizar de una forma intolerable y despreciable la Administración de justicia", al extraer consecuencias de culpabilidad de lo que "sólo son unas diligencias previas".Guevara precisó que todavía no se ha producido siquiera un procesamiento y, por tanto, no pueden presentarse como "implicados" en un presunto delito de espionaje telefónico a los ertzainas y al miembro de la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

El consejero de Presidencia vasco culpó a Garaikoetxea de "romper las reglas de juego mínimas de un Estado de derecho" al hacer un uso electoralista de las actuaciones judiciales, centradas, por el momento, en un esclarecimiento de los hechos, así como de no respetar. el principio de presunción de inocencia. No obstante, reconoció que la decisión de la Juez Esther Erice de trasladar las diligencias previas a la Audiencia Provincial de San Sebastián supone que existen personas "aforadas" que podrían estar relacionadas con el pinchazo del teléfono particular del ex lendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_