Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dinero que Irán pagó por las armas a EE UU fue a parar a la 'contra'

El dinero que Estados Unidos recibió corno pago por la venta de armas a Irán fue a parar, al menos en parte, a cuentas bancarias de la contra nicaragüense en bancos suizos, según reveló ayer el secretario norteamericano de Justicia, Edwin Meese. Poco antes de que se conociera esta noticia, el presidente Ronald Reagan anunció que había aceptado la renuncia del vicealmirante John Poindexter como consejero de Seguridad Nacional y la del teniente coronel Oliver North como asesor del Consejo de Seguridad Nacional, ambos implicados en el polémico envío de armas a Irán.

Reagan se limitó a señalar como causa de esas dimisiones que un informe preliminar del Ministerio de Justicia había descubierto que no fue informado de "determinado dato" de la operación se creta de entrega de armas, que no reveló. El presidente reconoció que no estaba "completamente informado", pero continuó defendiendo su política -aunque calificó su ejecución de "muy defectuosa"- y aseguró que no cometió "ningún error enviando armas".Minutos más tarde, el secretario de Justicia informó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que entre 10 y 30 millones de dólares (de 1.350 a 4.050 millones de pesetas) fueron transferidos a cuentas bancarias de los rebeldes antisandinistas por los intermediarios que participaron en la venta de armas. Al parecer, se trataba de una operación entre representantes israclíes e iraníes por la que los fondos que los prirneros recibieron entre enero y septiembre de este año por las entregas de armas norteamerica, nas fueron a parar a una cuenta suiza, de donde los recogía el dirigente contrarrevolucionario Adolfo Calero.

Meese responsabilizó al teniente coronel North del desvío de dinero a los contras y dijo que creía que el vicealmirante Pointdexter tenía un cierto conocimiento de esa operación. Lo ocurrido ha podido conocerse tras el análisis de documentos y la presunta confesión de North.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986

Más información

  • Dimite el consejero de Seguridad Nacional de Reagan