Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siria niega su participación en un atentado en Berlín Oeste

Berlín Este / Ankara

El embajador sirio en Berlín Este, Faisal Samak, negó ayer que su Embajada hubiera ayudado a pasar una bomba a Berlín Oeste tal como afirman los dos jordanos encausados en el juicio por el atentado contra una sociedad germano-árabe en esa ciudad. Según Samak, dicho atentado sólo fue útil a los servicios secretos israelíes.Samak declaró que esperaba que Bonn continuara manteniendo relaciones diplomáticas con Damasco tras la sentencia de los dos jordanos, Ahmed Hasi y Faruk Salamé, que se dará a conocer hoy en Berlín Oeste.

Hasi y Salamé admitieron su responsabilidad en la explosión, el pasado 29 de marzo, de una bomba en la sede de una sociedad de amistad germano-árabe y declararon que un oficial de los servicios secretos militares sirios, llamado Haizam Said, facilitó la bomba a Hasi durante una entrevista en la Embajada de Siria en Berlín Este. Salamé tambíén describió un encuentro en Damasco con un hombre que él creía que era Said. Para el embajador sirio, el juicio "se ha convertido en una farsa".

Por otra parte, un jordano y un palestino acusados de complicidad en el asesinato, a instancias de Siria, de un diplomático jordano en Ankara, perpetrado el año pasado, rectificaron ayer sus declaraciones iniciales obtenidas, según afirmaron, bajo tortura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986