_
_
_
_

La venta de armas a Irán daña la credibilidad de EE UU en el mundo árabe, asegura Mubarak

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, manifestó ayer que la credibilidad de Estados Unidos en el mundo árabe ha resultado "gravemente perjudicada" tras la confesión de Ronald Reagan de haber facilitado -armas a Irán. Mubarak hizo esta declaración en el curso de una conferencia de prensa mantenida junto al rey Hussein de Jordania en el palacio de Kubé, al término de la visita oficial a Egipto que el monarca hachemí realizó el pasado fin de semana.

Mubarak aseguró que la venta de armas norteamericanas a Irán le causó "una profunda sorpresa". En su opinión, lo sucedido no ayudará en absoluto a terminar con el conflicto entre Irán e lrak". "Muy al contrario", añadió, "favorece la continuidad de la guerra; extiende la amenaza no sólo a Irak, sino a todo el inundo árabe".Poco antes de llegar a El Cairo, el sábado a mediodía, el monarca jordano se había manifestado en términos parecidos ante los periodistas egipcios que le entrevistaron en Amman.

En el mismo sentido se ha expresado el Gobierno kuwaití, para quien "el cambio operado en la postura de Estados Unidos respecto a la guerra irano-iraquí es incompatible con su política anunciada anteriormente y con el interés que ese país había manifestado en poner fin a dicho conflicto", según señaló ayer el portavoz del Consejo de Ministros kuwaití.

Tempestad sobre Washington

Los jefes de Estado de Egipto y Jordania analizaron también "el desarrollo del conflicto irano-iraquí y las amenazas a la entidad árabe, así como el problema palestino", informó el propio monarca jordano.El tema de la venta de armas a Irán sigue levantando polémica en EE UU, donde un grupo de colaboradores cercanos del presidente ha aconsejado a éste cambios importantes en la Casa Blanca, según revelaba ayer el diário norteamericano The Washington Post. Entre los cambios propuestos destacan el del secretario de Estado, George Shultz, y el del jefe del Gabinete presidencial, Donald Regan.

Según el periódico, el grupo -que incluye a algunos de los californianos adinerados que inicialmente financiaron el ascenso ele Reagan a la Casa Blanca- cuenta con el respaldo de la esposa del presidente, Nancy. De acuerdo con estas informaciones, el objetivo es lograr que Shultz sea sustituido por el secretarlo de Defensa, Caspar Weinberger, e intentar que el ex secretario de Transportes Drew Lewis regrese a la Administración como jefe de Gabinete.

Por otra parte, el diario The New York Times reveló ayer que Arabia Saudí ha vendido petróleo refinado a Irán mediante buques mercantes comerciales norteamericanos. Al parecer, Irán necesitaba urgentemente combustible para la guerra contra Irak. El periódico, que cita fuentes oficiales de Washington y Riad, aseguraba que el transporte sólo pudo hacerse con el conocimiento de varios Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_