_
_
_
_
GIRO DE LA CRISIS EN FILIPINAS

Un nombramiento para no enfadar a nadie

Antonio Caño

Un militar retirado de 66 años de edad que nunca ha tenido cargos políticos de relevancia ha sido nombrado para sustituir en el Ministerio de Defensa a uno de los más significados políticos del último decenio en Filipinas. El general Rafael lleto está considerado por comentaristas de temas de defensa filipinos como un hombre oscuro, sin protagonismo personal, cuyo nombramiento parece destinado a no molestar a nadie y a permitir que Fidel Ramos sea el jefe de las fuerzas armadas, sin ninguna sombra en el Ministerio de Defensa.Por el momento es impredecible calcular hacia qué línea va a orientar su actuación el nuevo ministro, aunque se le conocen relaciones tanto con Ramos como con su antecesor hasta ayer, Juan Ponce Enrile. Con el primero le une que ambos estudiaron en West Point; con el segundo, el hecho de que hasta ahora ocupaba el cargo de viceministro de Defensa, cargo para el que, según fuentes militares, fue promocionado personalmente por Ponce Enrile.

Más información
La presidenta filipina sustituye a Ponce Enrile por el general Ileto como ministro de Defensa

Hasta que llegó a ese puesto en el Gobierno de Aquino, el general lleto estuvo apartado de la política y de Filipinas durante más de 10 años. En 1975 fue nombrado embajador en Irán, donde permaneció tres años, y posteriormente representó a su país en Tailandia, donde estuvo hasta este mismo año. Anteriormente había sido vicejefe del Estado Mayor del Ejército filipino.

Antes de que Ferdinand Marcos llegase al poder, el general lleto fue jefe del servicio de espionaje militar. Por su biografla puede considerársele un hombre muy ligado a Estados Unidos. Además de realizar estudios en la mencionada academia militar norteamericana, ha realizado otros cinco cursos militares en distintos centros de EE UU, y formó parte de los Alamo Scouts del VI Ejército norteamericano, con el que recorrió diversos territorios del Pacífico. Posteriormente, al principio de los años cincuenta, formó un grupo similar, los Scout Rangers, dentro del Ejército filipino.

[El Departamento de Estado norteamericano celebró ayer la designación de Rafael lleto como ministro de Defensa, y reiteró el apoyo de Washington a Aquino.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_