El sector privado de la Unión Soviética no superará el 1% de la renta nacional
El sector individual que la URSS autorizará en su economía a partir de mayo de 1987 no superará el 1% de la renta nacional (equivalente soviético del producto nacional bruto occidental) y será lastrado por un sistema de impuestos variables y progresivos, cuyo mínimo estará en el 13% del beneficio neto, según manifestó ayer el presidente del Comité Estatal de Trabajo de la URSS, Ivan Gladki.
Ivan Gladki, el presidente del Gosplan (el poderoso organismo de planificación estatal), Nikolai Talizin, y el ministro de Finanzas, Boris Gostev, participaron ayer en una conferencia de prensa en la que fueron acribillados a preguntas sobre la nueva ley soviética que regula el trabajo privado.El interés de los periodistas de los países del Este europeo, sobre todo de los húngaros, dejó patente la curiosidad que suscita entre los aliados de la Unión Soviética, tras décadas de reticencias en Moscú a la iniciativa privada.
El provecho que del nuevo orden de cosas obtendrán los ciudadanos será limitado de entrada. "No permitiremos un enriquecimiento", dijo Gladki, que se mostró convencido de que llegar a ser rico es imposible contando sólo con el trabajo individual y sin poder contratar mano de obra.
Ninguno de los altos funcionarios que aparecían ayer ante la Prensa parecía hombre de ideas fijas preconcebidas, y tanto Gladki como Gostev se refirieron a la experiencia y a la práctica como fuentes de aprendizaje para decidir hasta dónde se va a llegar en el ámbito del "trabajo individual", como insisten en llamarlo oficialmente los representantes del poder soviético, que evitan utilizar en todo momento la palabra privado.
Medios del Este europeo comentaban ayer que la medida es "un paso" en un sentido, que justifica la experiencia húngara, donde el 5% del producto nacional bruto pertenece al sector privado y donde antes de adentrarse por el camino de la reforma de 1968 iniciaron una experiencia de un tipo semejante al que ahora emprende la URSS.
Preguntado sobre la demora con que se ha producido la adopción de tal medida, Gladki manifestó que hasta ahora no existían "ni las condiciones ni la necesidad" para una ley como la que empezará a funcionar en mayo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.