Antoni Ros-Marbá presenta un concierto con motivo de la patrona de los músicos
El director Antoni Ros-Marbá dirige a la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós) en un concierto extraordinario que, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebra hoy en el teatro Real, de Madrid. Componen el programa la Sinfonía número 35, de Wolfgang Amadeus Mozart, y La canción de la tierra, de Mahler, que el músico catalán interpretó hace ya 26 años. Antoni Ros-Marbá, que ha sido responsable de las más importantes orquestas españolas, se considera ahora "un free-lance de la dirección".
Hay más que fundamentadas sospechas de que santa Cecilia, en realidad, río existió. Y, desde luego, si es que realmente existió y se trata, como dice la leyenda, de una hija de familia de ilustres patricios romanos que se convirtió al cristianismo y acabó convirtiéndose en mártir, no murió acompañada del sonido del órgano, sino de las tuberías.Lo cierto es que, sea cual fuere la verdadera historia, santa Cecilia se ha convertido en la patrona de los músicos por una mala traducción de la voz latina órganis, que se interpretó como el instrumento cuando en realidad se hacía referencia al sonido de las tuberías de la celda donde estaba encerrada.
En muchos puntos de Europa, y sobre todo en Italia, se celebra el día de la patrona de los músicos, 22 de noviembre, con multitud de actos y conciertos en la calle.
"En realidad", dice Ros-Marbá, "hemos elegido el día de la patrona porque la Orquesta Arbós tiene unas ganas enormes de tocar y dar conciertos, y aprovecha cualquier oportunidad". El concierto, organizado por el Teatro Lírico Nacional, se celebra en el teatro Real, de Madrid, y se repetirá en Santiago de Compostela el 3 de diciembre. Interpretan la obra de Gustav Mahler dos conocidos solistas: la mezzosoprano Nadine Denize y el tenor William Neir.
Un 'free-lance'
Antoni Ros-Marbá, que actualmente prepara la orquestación de una cantata compuesta por él que interpretarán 5.000 niños, nació en Barcelona hace 49 años, ha sido director titular de las orquestas de RTVE, Ciudad de Barcelona y Nacional de España. En la actualidad es director permanente de la Nederlands Karnerorkest de Amsterdam y colabora con asiduidad con el Teatro Nacional Lírico, con sede en el teatro de la Zarzuela. Ros-Marbá se considera ahora "un free-lance de la dirección orquestal" y se muestra satisfecho de su situación. "Esto me permite dirigir y concentrarme en la música, que es lo que me gusta", afirma.El director trabaja con frecuencia con la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós), a la que considera" entregadísima, de gran nivel y con ganas enormes de tocar y superarse". El panorma musical español, visto ahora desde la distancia, sigue pecando, para el director catalán, de "falta de pedagogía". Ros-Marbá insiste en que hay que racionalizar el número de alumnos en los conservatorios y, sobre todo, "buscar la motivación e incentivar el interés por la música". Ros-Marbá es catedrático de dirección de orquesta de los conservatorios de Rotterdam y Barcelona. "La diferencia estriba en que, mientras que en Rotterdam yo elijo a los alumnos, en Barcelona pasan automáticamente los que aprueban, sean los que sean". Pero el director subraya el interés que existe en España por la música y "el inmenso talento que se desaprovecha".
5.000 niños
Poca gente sabe que Antoni Ros-Marbá, que conserva su domicilio y sus amistades-barcelonesas a pesar de sus constantes viajes, está en la génesis de la nova-cançó catalana en los años sesenta.De Ros-Marbá son los arreglos orquestales de los primeros discos de Serrat, Raimon, Marla del Mar Bonet y Guillermina Mota. El director catalán está entusiasmado con su próximo proyecto: una cantata compuesta por él, que en la actualidad está orquestando y que será interpretada en el Palacio de Deportes de Barcelona por un coro de 5.000 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.