5 muertos en un atentado contra fuerzas de la ONU en Líbano
Al menos cinco personas resultaron muertas ayer en Líbano al hacer explosión un coche bomba en un puesto de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informó un portavoz de dicha fuerza. La explosión se produjo a las 14.30 horas, en el puesto dé la FINUL en Ras Baydar, en la carretera de la costa, unos 10 kilómetros al sur de Tiro, en el sur de Líbano.
Los fallecidos son tres soldados del contingente enviado por las Islas Fiyi y dos civiles libaneses. Otros dos soldados del mismo contingente y otros tres civiles resultaron heridos por la explosión.Se desconoce si el coche estaba pilotado porque quedó completamente destrozado, según el portavoz de la FINUL.
La FINUL abrió imediatamente una investigación para determinar las circunstancias de la explosión. La primera impresión de los investigadores es que el atentado pudiera haber estado dirigido contra el Ejército del Sur de Líbano (ESL) y que el coche haya podido estallar antes de alcanzar su objetivo. El puesto en el que se produjo la explosión se encuentra situado a un centenar de metros de una posición del ESL, a la entrada de la "zona de seguridad" establecida por Israel en el sur de Líbano.
Al menos 20 atentados de este tipo se han llevado a cabo contra los puestos de control israelíes o del ESL que quedaron tras la retirada del Ejército israelí de Líbano en 1985. El último ataque con coche bomba conducido por un suicida provocó la muerte de la mujer que lo pilotaba e hirió a cinco hombres. Aquella explosión tuvo lugar en Yesín, una ciudad en manos del ESL, el pasado 17 de julio. Este tipo de operaciones, respaldadas en su mayoría por grupos pro sirios, habían disminuido en los últimos meses.
Por otra parte, la aviación israelí atacó a primera hora de la tarde de ayer objetivos palestinos en la región de Sidón, a 43 kilómetros al sur de Beirut. Tres personas resultaron heridas, según el primer informe emitido por fuentes hospitalarias. Uno de los cohetes alcanzó, según testigos presenciales, el puerto de Sidón. Se trata del tercer ataque contra esa región en los últimos cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.