_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ironía y crueldad

Una obra reminiscente de viejas vanguardias: de Artaud a Buñuel y Beckett, con su regusto sadomasoquista, sujuego de crueldad y de venganza. Como en Viridiana, los mendigos se sientan en torno a la mesa para celebrar una triste orgía, convocados y pagados para ello por quien tiene un brevísimo poder monetario y se compra -mal, con regateos- un cierto banquete cada fin de mes, hasta que es asesinado por sus víctimas/ verdugos. La obra ceremonial hablará al espectador según su contexto; algo le dirá al público colombiano, para quien la escribió su autor, Enrique Buenaventura, que tiene una escritura inteligente, aguda y teatral. Algo puede decir aquí, y a la intención que ponga cada uno en ver esta relación de explotador y explotados, de compra del halago, incluso del intelectual -los mendigos representan papeles de personajes sociales-, y de la pobreza humana.Etelvino Vázquez, director de escena, compone con calidad visual esta escena de una hora; escenografia, vestuario, iluminación, dan el tono irreal y duro que requiere el texto, que está justamente dicho por los actores, sobre todo por el que representa la ambigua figura central, a la que da valores profundos. El Grupo de Teatro Candilejas, adquiere dentro del amplísimo mundo de los otrora llamados independientes -y de su tono y objetivos minoritarios- una personalidad propia.

La orgía

Autor: Enrique Buenaventura. Intérpretes: Antonio Castroagudín, Yolanda Molero, Luis Barrera, Manuel Fernández, Fernando Díaz, Fermín González. Dirección, Etelvino Vázquez. Grupo de Teatro Candilejas, de Avilés. Estreno, Círculo de Bellas Artes. Madrid, 18 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_