_
_
_
_

Ex presidentes americanos crean en EE UU un consejo para defender la democracia

TegucigalpaUn grupo de ex presidentes americanos, encabezado por los estadouni denses Jimmy Carter y Gerald Ford, creó el martes un consejo asesor de defensa de la democracia en América bitina, tras dos días de debates celebrados en un seminario organizado por el Centro Carter de la universidad Emory, en Atlanta (EE UU).

En el seminario intervinieron como invitados especiales los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Guatemala, Vinicio Cerezo, informa Efe. El propio Carter definió los objetivos del consejo y dijo que serán invitadas a formar parte del mismo otras personalidades del continente, y que se informará de su creación a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los mandatarios de la región.El ex presidente norteamericano dijo que el consejo velará por el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de La Haya, en clara alusión a la condena por ese tribunal de la ayuda norteamericana a los contras nicaragüenses.

Otros objetivos serán la defensa del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución de los conflictos por la vía pacífica y búsqueda de soluciones al problema de la deuda exterior.

Carter dijo: "Debemos aprovechar nuestras experiencias de cuando éramos presidentes y combinar esfuerzos para intercambiar ideas" y adoptar "resoluciones sobre los problemas más serios".

Los primeros ex mandatarios que forman el consejo, además de Carter y Ford, son, entre otros, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Fernando Belaúnde (Perú), Rafael Caldera (Venezuela), Ardito Barletta (Panamá), Daniel Oduber (Costa Rica) y Pierre Trudeau (Canadá).

La mayoría de los oradores coincidió en que sin una economía fuerte no es posible la democracia; sin embargo, se mencionó varias veces el caso de España, donde, hoy por hoy, pese a atraversar problemas económicos, más del 90% de sus habitantes apoya la democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, dijo que "la pobreza, la absoluta pobreza, el hambre y la enfermedad en la mayoría de los paíse latinoamericanos" es "la principal prioridad", aun por encima de la democracia.

"Desesperadamente enfadado"

El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, afirmó que los contras serán derrotados aunque reciban 500 millones de dólares de ayuda estadounidense. Ramírez afirmó que su país aprobará en enero de 1987 una Constitución democrática que garantice todas las libertades, y advirtió que una intervención directa de Estados Unidos podría provocar un "profundo" trauma en la sociedad norteamericana.La intervención de Ramírez provocó una reacción de la Casa Blanca, que criticó al Centro Carter por permitir que Nicaragua haga "propaganda" dentro de Estados Unidos. Carter respondió diciendo, en broma, que estaba "desesperadamente enfadado". "Probablemente no podré dormir", comentó Carter, quienen el debate criticó en varias ocasiones a la Administración de Reagan, en especial por su política hacia Nicaragua.

Por otra parte, un primer grupo de contras nicaragüenses ha comenzado a recibir entrenamiento de oficiales de EE UU -en un lugar no revelado en virtud de la ayuda de 100 millones de dólares (13.500 millones de pesetas) otorgada a la guerrilla antisandinista por la Administración de Reagan, según declaró ayer en Tegucigalpa un dirigente rebelde. Unos 44 contras, divididos en tres grupos, vinculados a la Unión Nicaragüense de Oposición (UNO), partieron hace do semanas para ser entrenados, informa Reuter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_