_
_
_
_

Mayor moderación en el último trimestre

Pese al incremento del 35% en los beneficios de las entidades de crédito durante los tres primeros trimestres del año, medios de la banca y de las cajas insisten en que los aumentos de beneficios empezarán a moderarse en el cuarto trimestre, de forma que para el conjunto del año quedarán incluso por debajo del 25%.Todos los consultados coinciden en opinar que al menos tres factores provocarán al fin esta caída, cuyas causas aconsejan extrema cautela al sector de cara al año que viene: los efectos de las nuevas expectativas inflacionistas abiertas en la clientela tras el verano, el refuerzo de las dotaciones para cubrir el riesgo exterior de impagados y para atender futuras pensiones del personal -superiores en algunas entidades a las exigencias del Banco de España- y la inminente liberalización de los intereses de las cuentas corrientes.

Más información
Los beneficios de bancos y cajas alcanzaron los 347.281 millones de pesetas en septiembre

El Ministerio de Economía y Hacienda ha anunciado que compensará parte del eventual coste de esta última medida para la cuenta de resultados del sector con un adelantamiento en el calendario de reducción de los coeficientes de inversiones obligatorias, muchas de las cuales rinden menos que las libres. Pero bancos y cajas, a la vista de la dificultad de los famosos pactos entre caballeros para bajar los intereses pagados a la clientela, temen que la medida encarecerá el coste de los recursos captados, sobre todo en el presente momento de expectativas inflacionistas.

"La liberalización de los tipos de interés no gusta a las instituciones financieras, en contra de las declaraciones públicas que puedan hacer", afirmó el pasado viernes el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "Si en su mano estuviera", agregó, "impedirían la liberalización. Sin embargo, el Gobierno va a hacerlo. Y va a hacerlo en contra del deseo de las instituciones financieras, porque piensa que al final es positivo para estas mismas instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_