_
_
_
_

Los beneficios de bancos y cajas alcanzaron los 347.281 millones de pesetas en septiembre

La banca privada y las cajas de ahorro han contabilizado durante los nueve primeros meses del año 347.281 millones de pesetas de beneficios, un 35,6% más que en el mismo período de 1985. Los grandes bancos han decidido otra vez no comunicar a las bolsas su cuenta trimestral de resultados. Pero las cifras que todas las entidades de crédito están obligadas a entregar al Banco de España han puesto de relieve en el tercer trimestre una importante mejora respecto a los seis meses anteriores, especialmente en la banca.

Más información
Mayor moderación en el último trimestre

En los tres primeros trimestres del presente año, y según los resultados provisionales de bancos y cajas que obran en poder del Banco de España, los beneficios del sector ascendieron a 347.281 millones de pesetas. Esta cifra supone un incremento del 35,6% sobre los 255.992 millones de pesetas contabilizados para los nueve primeros meses de 1985. Ya excede, además, en el 10,4% (unos 32.300 millones de pesetas) a los beneficios antes de impuestos declarados por todo el año pasado. En ese ejercicio los bancos lograron una mejora del 37,5% sobre 1984, y las cajas, otra del 19,8%.Después de que trascendieron los beneficios del sector durante la primera mitad del presente año -124.608 millones de pesetas los bancos y 82.864 millones las cajas, con respectivos incrementos del 22,3% y del 49,8% sobre el período enero-junio de 1985-, nuevamente han surgido dificultades para el conocimiento público de los balances trimestrales del sector financiero.

Los grandes bancos, cuyos presidentes decidieron el pasado verano no anunciar aumentos de beneficios superiores al 20%, a propuesta del ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, actual titular del Banco Exterior de España, han acordado otra vez ocultar sus beneficios -como el año pasado por estas fechas- en la información trimestral que deben enviar a las bolsas, actitud secundada por las entidades medianas y pequeñas.

Sin embargo, las cuentas trimestrales que la banca debe facilitar al Banco de España y al Consejo Superior Bancario dista de confirmar las previsiones realizadas el pasado 11 de septiembre por la Asociación Española de la Banca. En una nota de prensa difundida entonces para explicar los 124.608 millones de pesetas de beneficios en el primer semestre -22% de incremento general, que se elevaba al 26% para los siete grandes bancos-, el presidente de la patronal bancaria Rafael Termes, anunciaba re ducciones de resultados para la segunda mitad de año como consecuencia de la necesidad de hacer mayores provisiones para riesgos con países del Tercer Mundo o para pensiones del personal.

Menos en las cajas

Las estimaciones conocidas por este periódico en medios financieros sobre el reparto de los beneficios entre bancos y cajas de ahorro indican que si los primeros llevaban un incremento del 22% en enero-junio, ahora van para los nueve primeros meses del año en un 30% (unos 204.400 millones de pesetas frente a los 156.700 del año pasado). Por su parte, las cajas de ahorros -siempre sin contar a la estatal, la Caja Postal-han moderado sus beneficios desde el 49,8% de aumento en el primer semestre al 44,5% de enero- septiembre, cuando sus resultados han rondado los 142.900 millones.Al margen de las habituales disparidades entre cada entidad, las fuentes consultadas indican que todavía han subsistido con carácter general dos de los factores positivos del año pasado. El primero sigue la creciente moderación de las menores necesidades de saneamientos como consecuencia de la baja morosidad que ha permitido la mejora de la economía, así como del cobro de créditos que habían sido amortizaciones con provisiones deducibles de impuestos durante años anteriores, cuando resultaron fallidos.

En los bancos, el saldo de morosos y dudosos en pesetas ha disminuido durante los últimos 12 meses terminados con octubre en 83.200 millones, frente a la caída de 16.300 millones que ya registraban en el período octubre 1984-octubre 1985. También en las cajas de ahorro el descenso hasta el pasado mes ha sido de 21.100 millones de pesetas, mientras que en igual período anterior todavía contabilizaban un incremento de 39.300 millones.

El segundo factor positivo se centra en los importantes resultados procedentes de la venta de valores bursátiles a precios mucho más altos de los que tenían contabilizados. Algunas entidades han podido también vender inmuebles al amparo del boom inmobiliario o realizar otras desinversiones ventajosas.

En tercer lugar, los gastos de explotación siguen creciendo por debajo de la inflación, fundamentalmente en los bancos. En las cajas se ha empezado a acusar la aprobación con retraso del último convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_