_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los decanos de Económicas piden 10 horas menos de clase a la semana

La petición de que las clases se reduzcan de 30 a 20 horas semanales y el establecimiento de dos ciclos que den lugar a sendos títulos en las facultades de Económicas son algunas de las conclusiones más importantes del seminario sobre formación económica y sociedad, que se clausuró el viernes en Barcelona. Paralelamente a la reunión, los decanos de las facultades de Económicas estudiaron la reforma de los planes de estudios, que está preparando el Consejo de Universidades (CU).Economistas y profesores coincidieron en solicitar una reducción en la carga docente, de manera que el número de clases teóricas a la semana no supere en ningún momento las 20 horas semanales. Las conclusiones de la reunión, organizada por el Colegio de Economistas y las universidades de Cataluña, se pronuncian también por la disminución del número de alumnos por grupo y la creación de nuevas fórmulas de docencia, diferentes de la clase magistral.

"Necesitamos pasar a una enseñanza más personal e individualizada, si realmente se quiere aumentar la calidad de la Universidad", afirmó Esteve Oroval, representante de los colegios de economistas en el grupo del CU que estudia la reforma de los estudios de economía, "pero es indudable que ello será imposible si no aumentan los recursos fisicos y docentes".

Los participantes en el seminario se pronunciaron por mantener el equilibrio entre la posición de dar a cada facultad la máxima libertad y autonomía a la hora de confeccionar su plan de estudios y la necesidad de unos mínimos comunes para conseguir la homologación estatal y europea.

Mientras que el CU plantea un mínimo del 30% de asignaturas comunes troncales para todas las facultades, los decanos de Económicas piden que esa cifra se eleve al menos al 40%. El resto sería establecido por cada universidad, teniendo en cuenta que el 10% de las materias podrá ser elegido libremente por el alumno entre toda la oferta de asignaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_