_
_
_
_

Casi todo el déficit público de 1987 será cubierto con deuda a medio y largo plazo

La mayor parte del déficit estatal será financiado el próximo año con deuda a medio y largo plazo, de la que saldrán al menos 1,3 billones de pesetas. El Ministerio de Economía y Hacienda ha vuelto a modificar sus previsiones al respecto, en un nuevo intento de alargar los plazos y de contribuir a contener la inflación con menos recurso a la maquinita de hacer billetes.Antes de ser aprobado por el Gobierno, a finales de septiembre, el proyecto de Presupuestos del Estado para 1987 pretendía dejar por primera vez en manos del Ministerio de Economía el reparto de cada modalidad de deuda. Iba a limitar su aumento global a dos billones de pesetas, después de haber quintuplica la deuda respecto a los 2,3 billones registrados a finales de 1982. Además, el recurso al Banco de España -668.100 millones de pesetas autorizados para finales de 1986- ascendería a otro billón. Desde ahí el banco emisor podría cobrar interés.

El proyecto definitivo, nada enmendado por la mayoría socialista en materia de deuda, ya modificó algo las previsiones. En apareciencia, el tope para el aumento de la deuda (12,6 billones al terminar el primer semestre) será de 1,41 billones sobre el saldo existe el próximo 1 de enero. Pero otros artículos excluyen de este límite las autorizaciones para atender con deuda exterior por un máximo de 4.657 millones de dólares (630.000 millones de pesetas) los acuerdos y el convenio de Amistad, Defensa y Cooperación con EE UU, así como otros 100.000 millones de deuda del INI que asumirá el Estado. Para los créditos sin interés del Banco de España, desapareció el tope fijo y podrán llegar al 12% de los 9,4 billones de gastos no financieros del Estado, superando así el billón de pesetas.

Nada de 'maquinita'

Pese a que los Presupuestos dejarán abierta esta vía legal, el secretarlo de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, declaró el pasado viernes en Pamplona que "el recurso al Banco de España se mantendrá prácticamente inalterado".Tras esta importante corrección, Economía pretende actualmente financiar los cerca de 1,6 billones de déficit presupuestado por el Estado para 1987 con 1,3 billones de deuda a medio y largo plazo y 300.000 millones de pagarés del Tesoro. A lo largo del año podrían formularse distintas composiciones, como la de bajar el saldo de crédito al exterior gracias a las emisiones de futuras letras del Tesoro, para las que todavia no está decidido si tendrán o no retención fiscal, según Fernández Ordoñez. "En este momento estudiamos la posibilidad de que no tenga retención y, sin embargo, dé todas las garantías de transparencia".

Las emisiones de letras y pagarés saldrán quincenalmente, las de bonos cada mes y las de obligaciones trimestralmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_