Yihad afirma que, si EE UU persiste en su actitud, habrá más liberaciones
Yihad Islámica (Guerra Santa), una organización clandestina proiraní responsable de la. mayoría de los secuestros de norteamericanos en Líbano, afirmó ayer que Estados Unidos debe persistir en la vía que condujo a la liberación, el 2 de noviembre, de David Jacobsen. La organización integrista envió ayer un comunicado a las agencias de noticias de Beirut acompañado de una foto de Terry Anderson, secuestrado en marzo de 1985. El texto señala que "la liberación de Jacobsen ha sido fruto de una iniciativa norteamericana que, de continuar, conduciría, a una solución al problema de los secuestrados".La nota también dice que "el Gobierno norteamericano puede estar seguro de que el problema de los rehenes no se solucionará sin que nuestras demandas sean cumplidas" y agrega que "el Gobierno estadounidense debe tomar medidas más rápidas y consistentes para satisfacer nuestras exigencias". Yihad Islámica reclama la puesta en libertad de 17 detenidos en Kuwait, por una serie de atentados en diciembre de 1983, a cambio de la liberación de Anderson y de otro rehén norteamericano, Thornas Sutherland.
En Teherán, el presidente del Parlamento iraní, ayatoleslam Hashemi Rafsanjani, confirmó ayer que "la Administración norteamericana, desde hace un año, ha utilizado todas las vías posibles para mejorar sus relaciones con Irán" e instó a Estados Unidos a "reparar sus errores pasado?.
Mientras tanto, la aviación iraní atacó e incendió ayer un carguero cerca- de las costas de los Emiratos Árabes Unidos como aparente represalia por el ataque iraquí del viernes contra una plataforma petrolera iraní, según fuentes navieras regionales. Otro S informes dieron cuenta de otro ataque de patrulleras iraníes contra un petrolero en la misma zona.
Por su parte, la agencia iraní Irna dio cuenta de un bombardeo iraquí contra la localidad de Bajtarán, situada al oeste de Irán, en la que hay una base aérea. El ataque, registrado en la tarde del pasado viernes, produjo la muerte de 20 civiles y causó unos 60 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Crisis de los rehenes
- Objetivos militares
- Plataformas petroleras
- Alí Akbar Hachemí Rafsanyani
- Guerra fría
- Caso Irán-Contra
- Tráfico armas
- Guerra Irán-Irak
- Irán
- Orden público
- Líbano
- Conflictos diplomáticos
- Suministro petroleo
- Rehenes
- Seguridad ciudadana
- Relaciones internacionales
- Suministro energía
- Delitos orden público
- Acción militar
- Estados Unidos
- Secuestros
- Guerrillas
- Conflictos políticos
- Oriente próximo