_
_
_
_

La detención de dos diplomáticos norteamericanos en Barajas se prolongó más de 24 horas

Fuentes policiales confirmaron ayer a EL PAÍS que los dos diplomáticos estadounidenses detenidos en el aeropuerto de Barajas el pasado 24 de octubre, cuando se disponían a viajar a Zúrich (Suiza) con cinco millones de dólares (anos 680 millones de pesetas) permanecieron en la Aduana desde primeras horas de la mañana del día citado hasta el mediodía del sábado 25 de octubre. El dinero fue descubierto por los servicios aduaneros de la Guardia Civil cuando los dos norteamericanos pasaron los controles ordinarios del aeropuerto madrileño.

Los dos norteamericanos cenaron en las dependencias de la Aduana y no estuvieron sometidos a ninguna vigilancia especial."No tenemos nada que decir", afirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado preguntado por EL PAIS, en Washington, sobre este, incidente. "Probablemente habrá que esperar al lunes para que se produzca una reacción, si es que la hay", añadió el portavoz.

En la noche del viernes, el portavoz de la misión norteamericana en Madrid, Robert Plotkin, desmintió en un principio el relato sin especificar nada sobre los hechos y posteriormente precisó que leería la noticia y después se pondría en contacto con Washington. Ayer, a pesar de los requerimientos de EL PAÍS, el portavoz oficial de la Embajada norteamericana no facilitó ninguna información sobre el caso.

Diversas fuentes del Ministerio español del Interior y de la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Economía, confirmaron ayer la detención durante varias horas de dos ciudadanos norteamericanos con pasaporte diplomático.

Fuentes de los servicios de información españoles explicaron que el dinero descubierto el 24 de octubre iba destinado al pago de un intermediario, dentro de la operación para la liberación de rehenes secuestrados por grupos proiraníes en Líbano que el Gobierno norteamericano impulsa desde hace meses. Los funcionarios norteamericanos, que dijeron ser miembros de la DEA (Drugs Enforcement Agency), explicaron que el destino del dinero era el pago de un confidente de la red de tráfico internacional de drogas.

Informaciones reservadas, la cuantía del dinero que transportaban en el maletín, y el hecho de que utilizaran pasaporte diplomático, es relacionado pof fuentes españolas como parte de las operaciones llevadas a cabo, entre Reagan y Jorneini para conseguir la liberación de los rehenes estadounidenses y contradice expresamente la versión ofrecida por los norteamericanos.

La compra de armas y recambios para Irán es el resultado que pretendían conseguir los supuestos diplomáticos norteamericanos, que viajaron posteriormente con destino a Zúrich, según explicaron las citadas fuentes.

Por su parte, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó ayer que cualquier eventual utilización. de puertos españoles para la entrega de armas a Irán no está relacionada con los suministros de material bélico ordenados por la Administración estadounidense. "No tienen nada que ver con lo que nosotros hemos hecho, directa o indirectamente", explicó el funcionario.

"Existe un increíble comercio de armas, porque es un negocio en el que se puede ganar mucho dinero. Es muy oscuro, se realiza en una atmósfera muy lóbrega. Es muy difícil de controlar", añadió la Misma fuente.

Se investigan los puertos

Las primera investigaciones realizadas en el puerto de Alicante indican que la naviera A. P. Moeller no tiene ningún con tenedor con armas, según fuentes del Gobierno Civil de Alicante. La eventual implicación de la naviera danesa en el posible tráfico de armas norteamericanas hacia Irán fue denunciada el viernes por el sindicato danés.El portacontenedores danés Anders Maerks, que entró la pasada madrugada en el puerto de Algeciras, transporta desde Estados unidos un número no determinado de contenedores precintados con destino al puerto iraní de Bander Abbas, según un empleado de la terminal Maersk Line citado por Efe. Está previsto que el portacontenedores zarpe hoy de Algeciras con rumbo a Arabia Saudí, para hacer escala, a final de mes, en los puertos de Bahrein y Kuwalt. Un portavoz de la aduana de Algeciras manifestó que "prácticamente no es posible" inspeccionar los contenedores estibados a bordo del barco, pero inspectores españoles sí hanrevisado en tierra todos los contenedores destinados al navío que se encontraban en réghimen de tránsito sin haber enmcontrado en ellos armas de ningún tipo.

Por otra parte, cuarenta toneladas de armas y municiones con destino a Irán fueron embarcadas el pasado jueves en el puerto de Setúbal (al sur de Lisboa) a bordo de un barco con bandera de Panamá, según informa AFP citando fuentes de las autoridades portuguesas. La semana pasada, un avión de la líneas aéreas portuguesas despegó de Lisboa con una carga de material bélico (lanzagranadas y municiones de artillería pesada).

Instrucción a la CIA

Ayer, 18 meses después de que el Gobierno de Reagan iniciara su ofensiva diplomática para conseguir el apoyo de Teherán, la Casa Blanca admitió por primera vez que la Agencia Central de Inteligencia ha estado directamente vinculada al suministro de material bélico a Irán. The Washington Post reveló también ayer que Reagan ordenó, por escrito, al director de la CIA, William Casey, que la Agencia Central de Inteligencia no informara al Congreso de la operación secreta con Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_