Brasil vota con plena normalidad bajo la 'ley seca'
ENVIADO ESPECIALEl pueblo brasileño estaba, a mediodía de ayer, votando con toda normalidad y notoria afluencia para la elección de una asamblea constituyente, senadores, gobernadores y legisladores de los 23 Estados de la República. Se espera que la abstención sólo sea técnica, dado el interés que despiertan los comicios y la obligatoriedad del voto, que se registra en la documentación personal. La ley seca impera en todo Brasil por 32 horas. La campaña electoral ha sido bastante tranquila y sólo ha deparado 18 muertes. El récord de violencia se registró en el Estado de Minas Gerais.
Siete personas, entre ellas un alcalde, fueron asesinadas en dicha demarcación. En el Estado de Bahía, otros dos alcaldes perdieron la vida en reyertas armadas; numerosos enfrentamientos con saldos irreparables se produjeron también en los Estados de Sâo Paulo y Maranhâo.La dureza verbal y el navajeo político presidieron igualmente la campaña. Si como muestra vale un botón, puede escribirse que el candidato a gobernador de Sâo Paulo Antonio Erminio de Moraes tildó al también candidato a ese cargo Paulo Maluf nada más que de "corrupto, ladrón, sinvergüenza, oportunista, cobarde y canalla".
Por otra parte, desde las filas políticas del presidente José Sarney se ha intentado relacionar al gobernador saliente de Río de Janeiro y líder del Partido Democrático Trabalhista -izquierda populista-, Lionel Brizola, con el jogo do bicho. El jogo do bicho es una suerte de lotería primitiva clandestina que utiliza combinaciones de números representados por animales.
Las dimensiones ciclópeas del territorio y del censo a escrutar -cerca de 70 millones de electores- no permitirán conocer los primeros resultados fiables hasta la tarde de hoy domingo, pese a que el recuento de los votos está completamente computerizado.
No obstante, caben escasas sorpresas sobre la composición de la Asamblea Constituyente. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), 20 años en la oposición a la dictadura militar, encabezado por Ulysses Guimarâes, reforzará sus actuales 216 diputados con unos 70 escaños más, logrando paralelamente la mayoría absoluta de las gobernadurías de los Estados. Su socio político en el Gobierno, el Partido del Frente Liberal, fundado por el presidente José Sarney, perdería al menos 10 de sus actuales 127 diputados.
Por la derecha, el Partido Democrático Social (PDS), el apoyo civil a la dictadura que dirigiera José Sarney antes de aliarse con el PMDB para facilitar la transición hacia la democracia, perderá algunos de sus 72 diputados, aunque mantendrá su puesto de tercera fuerza política.
Por la izquierda se esperan crecimientos sensibles, pero no definitorios, de los 25 diputados del Partido Democrático Trabalhista de Brizola y de los cinco escaños del Partido de los Trabajadores (PT) del mítico líder sindical paulista Luis Ignacio da Silva, alias Lula.
Las dos grandes batallas por las gobernadurías se han dado en Sâo Paulo y en Río de Janeiro. Por la gobernación del primero, el Estado motor de la economía brasilera, compiten dos personalidades que pueden restarse votos entre sí dando el triunfo a un tercero. El presidente Sarney, en abierta discrepancia con Ulysses Guimarâes, ha dado su apoyo tácito a Erminio de Morâes, primer empresario del país, con una nómina de 57.000 empleados. El PMDB apoya a su candidato Orestes Quercia. Y el tercero en discordia, que estima poder ganar la gobernación con el 35% de los votos, es el célebre, celebrado y denostado Paulo Maluf, por el derechista PDS.
Maltif, riquísimo por su madre, potentado por su padre, generador él mismo de importantes plusvalías, es la cabeza pública de la familia económicamente más poderosa de Brasil. Carece de escrúpulos y, presumiblemente, de vergüenza.En enero de 1985, fue el candidato de los militares frente al malogrado Tancredo Neves, y su sola postulación hizo pensar que los uniformados deseaban secretamente el fracaso de su pupilo en el colegio electoral. Repartió decenas de millones de dólares - decenas de millones- para comprar los votos del colegio y hasta arrasó con las putas de Pernambuco, trasladándolas a Brasilia en aviones especialmente fletados, para que atendieran gratuitamente y en su nombre a los colegiados, originando una sonada y lógica protesta de las fuerzas vivas pernambuquenses por su súbito des abastecimiento de un producto básico de consumo. Ni siquiera es un inmoral: es un amoral.
La segunda batalla política notable se ha dado en Río de Janeiro, donde los candidatos Moreira Franco, del PMDB, y Darcy Ribeiro, del_PDT, son sólo, al margen de sus indudables cualidades, sombras chinescas, respectivamente, del presidente Sarney y de Lionel Brizola. Brizola, obviamente, necesita ganar, a través de su hombre la gobernaduría carioca, para continuar manteniendo su feudo de brizolandia, su base en las favelas, para su socialismo moreno y sus aspiraciones inmediatas a la presidencia de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.