_
_
_
_
Reportaje:LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL CINTURÓN DE MADRID/3

Disminuye la delincuencia en Móstoles y Aranjuez

Aumenta el número de atracos y robos en la periferia cuando la presión policial se incrementa en la capital

Móstoles y Aranjuez son las dos únicas localidades del cono sur de Madrid en la que disminuye sensiblemente la delincuencia, según los datos de la delegación del Gobierno de Madrid. También disminuyó el índice delictivo en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Majadahonda. La mayoría de los delincuentes de Móstoles y Aranjuez es rápidamente detenida y fichada. En todos aumentan los atracos y robos cuando la presión policial crece en la capital. En esos días bajan al sur los delincuentes de la capital. Móstoles es desde hace años un centro de la mafia internacional de la droga.

Multitud de factores influyen en el aumento o descenso de la delincuencia de una ciudad. A veces son temporales, por ejemplo en Navidades hay más atracos que robos; en el verano más asaltos a pisos; a veces los factores son coyunturales, cuando al chorizo del barrio le toca cumplir el servicio militar; otros factores son más personales, como la severidad del juez del turno.A Móstoles (175.000 habitantes) ha llegado el titular del juzgado de instrucción número 2, Pedro Marroquí. Sus sentencias son más severas que las del antecesor. El 40% de los delincuentes habituales está ahora cumpliendo prisión provisional y "eso se nota", subrayan fuentes policiales. "Además dos o tres de los habituales cumplen el servicio militar y su ausencia también contribuye a la tranquilidad de la ciudad". Semanalmente se detienen en Móstoles de ocho a diez personas.

La policía está familiarizada con este delincuente tipo, entre los 18 y 25 años de edad, que ya ha estado en la cárcel o tiene a sus espaldas una orden de busca y captura. Proceden de una familia de posición media o baja, y a la mayoría se les pueden considerar como simples chorizos. En 1984, el número de denuncias en Móstoles ante la Policía Nacional fue de 1.801; en este año alcanzan sólo las 1.224.

El móvil del delito, en un 95% de los casos, tiene relación con la droga. La droga, en todas sus escalas, está presente en el panorama Móstoles; desde las grandes mafias al joven atrapado. Móstoles ostenta dos récords de aprehensión de alijos. El más reciente es la incautación de 17,5 kilos de heroína, enterrados en un descampado.

El anterior alijo de importancia, descubierto en una urbanización alejada del casco urbano, consistía en 11,5 kilos de heroína. En ambos casos se trataba de bandas de iraníes. Curiosamente, desde la última aprehensión, han aumentado en Móstoles los robos en las farmacias.

La droga es también el factor detonante de la entrada en el ciclo delictivo de los menores de edad y de las mujeres. Los menores son la coartada perfecta de los adultos para responder ante la justicia. Se suele delinquir acompañados de algún menor para que éste lleve encima el cuerpo del delito. La delincuencia femenina ha registrado un importante aumento en los últimos meses.

En Móstoles predomina el robo sobre el atraco. El comercio minorista es el objetivo ideal para los delincuentes. La media, según la época del año y el número de delincuentes habituales "sueltos" oscila entre los cuatro y 15 robos diarios.

Generalmente, los autores de los robos en Móstoles viven en la propia población, aunque a veces ejercen en Madrid, donde suelen cometer los delitos más graves. Cuando aumenta la presión policial en la capital se registra en la periferia un aumento del número de delitos.

El bajón de Aranjuez

Aranjuez, localidad con 36.000 habitantes, la decimotercera de a provincia, registró en 1984 un total de 516 denuncias ante las comisarías de la Policía Nacional; el pasado año las denuncias aumentaron a 825 y en este van por 613. Los datos de la delegación de Gobierno no hacen sino confirmar los datos de los agentes municipales, si bien sus cifras son más espectaculares.

De enero a septiembre de 1986 la delincuencia descendió en Aranjuez entre un 30% a un 40%. Y en un 50% con referencia a 1984, según datos de la policía municipal que espera, sin embargo, un incremento del 10% en el mes de noviembre, como es tradicional.

Aranjuez, tan alejada de las ciudades-dormitorio del cinturón industrial de la capital, también sufre sus lacras. El depósito carcelario acoge una media diaria de cinco a seis detenidos provenientes de toda la comarca, pero preferentemente de Parla, Fuenlabrada o el Puente de Vallecas, a la espera de ser juzgados en los tribunales de Aranjuez.

Sólo un mínimo porcentaje de los delitos es cometido por conocidos delincuentes ribereños, perfectamente fichados por la policía.

Para hacerse una idea del tipo de delitos más frecuentes en Aranjuez, en septiembre se robaron 28 vehículos, siete establecimientos y cuatro viviendas; se detectó una estafa, se abrió expediente por 22 riñas y otras faltas. Los detenidos fueron 27 y el total de delitos registrados 75; cuando en febrero del mismo año se sobrepasaron los 114.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_