Un coronel iraní visitó España el mes pasado para negociar suministros de armas a Teherán
CARLOS YÁRNOZ El coronel Esmaid Hoseini, segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas iraníes, visitó el pasado mes Madrid y negoció con empresarios españoles y norteamericanos diversos suministros de armas para Teherán, según aseguraron ayer españoles e iraníes relacionados con ese tipo de comercio. Según las fuentes iraníes, Hoseini se entrevistó, entre otros, con Farán Azima, iraní residente en EE UU que habitualmente viaja a España y que ha sido relacionado con la amplia operación creada para suministrar armas estadounidenses a Teherán en los últimos dos años.
La presencia de Hoseini en España fue confirmada ayer por tres canales diferentes, mientras una cuarta fuente aseguró que una delegación comercial española había visitado con anterioridad al citado coronel en Teherán. Residentes iraníes en España comentaron que, según sus datos, el coronel se alojó en los apartamentos Diamond. Estos mismos informantes indicaron que, para sus operaciones comerciales relacionadas con España, Azima cuenta en Madrid con algunos intermediarios entre los que figuran dos iraníes apellidados Fazelzadeh y Alikhani.Con estos apellidos residen en España, según fuentes policiales, cuatro y tres personas, respectivamente. En los apartamentos Diamond de Madrid, situados en el número 30 de la calle de Ayala, se informó ayer que una persona apellidada Fazelzadeh alquiló un apartamento del día 1 de octubre al 10 del mismo mes.
Dos de las personas que confirmaron la presencia de Hoseini en Madrid dijeron que el coronel estaba en Madrid "hace tres semanas", que es el mismo tiempo en que se calcula que estuvo Azima en la capital de España.
Con estadounidenses
Según las fuentes iraníes, si bien este detalle no fue confirmado ayer en otras fuentes, Azima fue acompañado en su viaje a España por varios empresarios estadounidenses. Alikhani, quien también residió en EE UU hasta hace dos años, aproximadamente, ha estado en España al frente de una oficina comercial de una empresa estadounidense, extremo que fue asegurado por españoles relacionados con el comercio entre Teherán y Madrid.
La oficina de Alikhani estaba situada en el número 141 del paseo de la Castellana, en Madrid, donde existen numerosas oficinas comerciales.
El coronel Hoseini, según diversas fuentes iraníes, es un hombre de confianza del presidente Sayed Ali Jamenei, de 47 años, de quien fue su piloto personal durante varios años.
Azima, según las mismas fuentes, suele visitar España varias veces al año, siempre acompañado de estadounidenses. Habitualmente se hospeda en el hotel Meliá-Castilla, de Madrid, pero en esta última ocasión lo hizo en otro hotel. Azima tiene un hermano que también reside en EE UU, llamado Farhad, que posee dos compañías de transporte aéreo con base en Kansas.
Con respecto a los contactos mantenidos por militares iraníes con empresas españolas de armamento, incluidas algunas de propiedad estatal pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI), la versión oficial del Gobierno español insiste en que España no suministra armas a países en guerra, pero altos cargos de la Administración también insisten en que periódicamente llegan a Irán armas españolas fabricadas, por ejemplo, por la Empresa Nacional Santa Bárbara, delINI, y en que delegaciones oficiales del instituto, en las que han figurado técnicos de fábricas de armas, han visitado Teherán varias veces en los últimos años.
Miembros de Izquierda Unida han señalado estos días que tienen previsto plantear la próxima semana en el Congreso de los Diputados una petición para que se cree una comisión parlamentaria que investigue el tráfico de armas en España.
Ayer mismo, Julio Anguita, ex alcalde de Córdoba, comentó que, aunque no tiene pruebas de ello, dispone de datos para creer que a través de puertos andaluces se registran numerosos transportes de armas, informa Luis Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.