_
_
_
_

Más de 200.000 personas se beneficiarán de un nuevo subsidio de paro aprobado ayer por el Gobierno

Casi 220.000 personas en situación de desempleo y que no reciben prestación económica podrán acceder al cobro del seguro de paro según un real-decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La nueva norma aumenta la cobertura de desempleo y va dirigida a colectivos con especiales dificultades, como los parados de larga duración o los demandantes de primer empleo con responsabilidades familiares.

El real decreto entrelaza la formación profesional con la extensión del subsidio de paro a esos colectivos. Se intenta con él cumplir los compromisos del Acuerdo Económico y Social (AES) en materia de cobertura.Las ayudas aprobadas ayer harán que la cobertura pase del actual 36,3% al 45,3%, según declaraciones del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, a Efe, (otras fuentes gubernamentales rebajan la cifra al 42%-43%) pero no se llegará al 48% previsto en el AES para finales de 1986. El nuevo susbsidio supondrá un gasto de entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas y enlaza con el Plan de Formación e Inserción Profesional. El beneficiario tendrá que solicitar realizar un curso de formación, durante el cual cobrará igual cantidad que el seguro de paro. Durante el curso, sin embargo, no se le considerará desempleado, por lo que no computará ni para las cifras de paro registrado ni para las de cobertura.

Las nuevas medidas van dirigidas a los trabajadores con responsabilidades familiares que hayan agotado el subsidio antes del 30 de septiembre de 1986 y sigan inscritos como desempleados, estimándose este colectivo en 176.044 personas. También a los demandantes de primer empleo con cargas familiares, que tengan rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y que lleven, a 30 de septiembre pasado, inscritos un año como desempleados (40.231 personas). Por último, afecta a los que teniendo derecho a la ampliación de subsidio no lo hubieran ejercitado y sigan inscritos como desempleados.

En total se estima en 216.275 las personas beneficiarlas de la nueva norma, que establece el cobro durante seis meses de un subsidio equivalente al 75% del salario mínimo. Sin embargo, el cobro se interrumpirá si al beneficiario se le ofrece empleo o participar en un curso de formación ocupacional, subvencionado también con el 75% del salarlo mínimo. El real decreto liga subsidio y formación, ya que junto a la solicitud para cobrar la prestación, el beneficiario tiene que pedir participar en un curso de formación ocupacional.

Comercialización de gas

El Consejo de Ministros aprobó también enviar al Parlamento un proyecto de ley sobre la comercialización de combustible gaseoso. Con ello se pretende garantizar el desarrollo de la utilización del gas natural y lograr que su consumo suponga el 6% del total de la energía en 1992, lo que exige inversiones de unos 160.000 millones aproximadamente en instalaciones. Igualmente, el proyecto de ley clarifica el marco en el que se va a desenvolver esta industria.La ley establece las competencias estatales en la distribución -el Estado se reserva el suministro de gases combustibles por canalización- y las de las autonomías- establece los mecanismos de planificación; las condiciones que deben cumplir las empresas que obtengan del Estado concesiones administrativas para la distribución de gas, y los criterios básicos de tarifación.

El Gobierno aprobó también inversiones por más de 13.000 millones de pesetas, entre las que destacan 6.400 millones en las autovías Oviedo-Campomanes, del Cantábrico y de la Costa del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_