Marineros daneses implican a barcos de su país en el tráfico
Los barcos que transportan armas norteamericanas para Irán, como contrapartida del acuerdo para la liberación de los rehenes de nacionalidad estadounidense secuestrados en el Líbano, son daneses, según asegura Preben Moller Hansen, presidente de la Asociación de Marinos de Dinamarca, en una entrevista con el corresponsal en Copenhague del diario sueco Dagens Nyheter.Hansen, que dijo haber obtenido su información de los miembros del sindicato y de asociaciones afines extranjeras, agregó que ese tráfico continúa, y que cinco barcos daneses se encuentran actualmente en las costas españolas a la espera de retirar más armas de las bases norteamericanas en España, con destino a Irán.
[En medios periodísticos daneses se comentó ayer que los barcos en cuestión se encontraban atracados en la bahía de Cádiz y en Las Palmas de Gran Canaria. Consultas realizadas por EL PAÍS en los puertos de esas ciudades indican, no obstante, que desde hace mucho tiempo no se tienen noticias de que buques daneses hayan fondeado en sus aguas.]
Según la misma fuente, el armamento fue transportado a España y consignado en las bases, como cobertura para seguir después a Irán cuando se atenúen los efectos de la tormenta política suscitada en Estados Unidos tras la revelación de la existencia de negociaciones entre la Administración de Reagan y el Gobierno de Irán.
Preben Moller afirma que buques daneses han cargado durante los últimos meses al menos seis o siete lotes de armas en puertos del Mediterráneo para transportarlas a Irán.
El marino danés mencionó, entre otros, el puerto de Talamone, 130 kilómetros al norte de Roma, El Pireo, en Grecia, y Eilat, en Israel.
La Asociación de Marinos critica severamente el hecho, prohibido expresamente por las leyes danesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.