_
_
_
_

La Audiencia de Valencia pone límites a la enseñanza universitaria en catalán

La Audiencia Territorial de Valencia ha declarado nulo de pleno derecho la mayor parte de un acuerdo de la junta de gobierno de la universidad de Valencia que daba libertad a los profesores para dar las clases en catalán o castellano. El rector de la universidad, Ramón Lapiedra, manifestó que discrepa "absolutamente" de la sentencia y la recurrirá.

La sentencia, publicada ayer por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Valencia, obedece a un recurso del colectivo ultraderechista Alternativa Universitaria contra un acuerdo de la junta de gobierno de la universidad de fecha 20 de julio pasado.Mientras el grupo que presentó el recurso celebraba ayer la sentencia con una fiesta y la colocación de pancartas en la facultad de Derecho de Valencia, el equipo rector de la universidad mostraba su preocupación por la jurisprudencia que puede sentar en el sentido de invalidar la enseñanza bilingüe en las nueve universidades españolas de diferentes comunidades autónomas que la reconocen en sus estatutos. La Federación de Enseñanza de CC OO del País Valenciano consideró la sentencia "gravemente negativa" para el proceso de normalización lingüística.

"Al utilizarse como lengua académica el castellano", indica la sentencia, "no se impide la comprensión de los valencianoparlantes, puesto que todos ellos tienen el deber de conocerla, como oficial del Estado que es, en virtud de lo preceptuado en el artículo 3º de la Constitución; mientras que el conocimiento y utilización de las lenguas autóctonas, según el mismo precepto, no es un deber jurídico, sino un derecho".

A juicio de Ramón Lapiedra, la sentencia no tiene en cuenta los apartados 2 y 3 del artículo 3º de la Constitución ni lo estipulado al respecto por el Estatuto de Autonomía valenciano y los estatutos de la universidad. "El castellano es la lengua oficial del Estado", indica el primer apartado del artículo 32 de la Constitución. "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

El 22 dice: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos". Finalmente, el 32 establece: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana señala: "Los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos". En cuanto a los vigentes estatutos de la universidad, reconocen expresamente como oficiales ambas lenguas y añaden: "Como institución pública, la lengua propia de la universidad de Valencia es la lengua propia de la Comunidad Valenciana. A los efectos de estos estatutos, se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano".

El acuerdo de la junta de Gobierno de la universidad estipula, en su apartado a, que en las facultades y escuelas de la universidad, "a excepción del primer curso", cada asignatura "se impartirá en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, según la libre decisión del profesor de la asignatura". En el apartado b se especifica: "En la medida en que en un centro determinado, la generalización del uso del valenciano en las clases por los profesores de este primer curso lo haga necesario, habrá un grupo cuyas clases se impartirán en castellano, en el qué podrán integrarse todos los estudiantes que hayan estudiado el COU fuera de nuestra comunidad o en zonas castellanohablantes".

Finalmente, el acuerdo señala en su apartado c: "La universidad de Valencia facilitará a los alumnos de este grupo que así lo deseen las clases de catalán necesarias para que en un futuro inmediato adquieran la capacidad adecuada para seguir con facilidad las clases impartidas en catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_