_
_
_
_

Más de 3.000 delincuentes menores de 20 años, detenidos en año y medio en la región

Amelia Castilla

Más de 3.000 jóvenes domiciliados en la región de Madrid, entre menores de 16 y hasta los 20 años, fueron presentados por la policía ante los jueces, acusados de diferentes delitos, desde enero de 1985 hasta julio de 1986, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. Las cifras sobre delincuencia juvenil representan un 40% de los hechos delictivos que se producen en la región. Entre los detenidos se encontraban 1.591 menores de 16 años, a cuatro de los cuales se implicó en supuestos delitos de homicidio. Del total de jóvenes arrestados, un 1,32% afirmó tener trabajo y un 34,4% aseguró estar sin empleo.

A lo largo de año y medio, a los delincuentes juveniles se les responsabilizó de un total de 3.467 delitos. Acusadas de la ejecución y participación en los diferentes sucesos aparecen implicadas 711 mujeres. Un 70% de las jóvenes que pasaron por las diferentes comisarías de Madrid y la provincia eran menores de edad, según los datos facilitados por una fuente de la Delegación del Gobierno en Madrid. Entre los motivos por los que fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal Tutelar de Menores o de los diferentes juzgados, según su edad, figuran 6 delitos de homicidio, 48 de lesiones, 459 robos con intimidación, 950 en robos con fuerza, 478 hurtos, 300 robos en el interior de vehículos, 88 tirones, 504 en otros delitos contra la propiedad, 37 contra la honestidad y 125 implicados en tráfico o posesión de estupefacientes. Los 37 delitos contra la honestidad fueron cometidos todos por hombres.

Toxicomanías que presentan

Un 80% de los jóvenes no presentaban ninguna toxicomanía cuando llegaron a las dependencias policiales; un 1,03% se encontraban en estado de embriaguez al ser trasladados a comisaría; un 4,9% eran consumidores de hachís o llevaban una china -pequeña cantidad de chocolate- encima en el momento de ser detenidos.Un 0,4% de los jóvenes detenidos estaban en posesión o bajo los efectos de algún tipo de anfetamina; un 9,12% eran consumidores de heroína o llevaban este tipo de droga en el momento de ser arrestados, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Entre los consumidores de caballo figuran 61 chicos y 13 mujeres menores de 16 años, y 144 de edades comprendidas entre 16 y 20 años.

Un 34,4% de los jóvenes delincuentes detenidos carecía de ocupación o se encontraba parado, según la delegación del Gobierno.

Un 4,82% afirmó ser analfabeto, y el 27,24% sólo había realizado estudios primarios.

Falta de estudios

Sólo 93 de los más de 3.000 detenidos aseguraron tener un trabajo remunerado, y un 2,40% de los jóvenes delincuentes arrestados habían realizado estudios medios o superiores.La cifras sobre delincuencia juvenil en Madrid y la provincia a lo largo de año y medio se obtuvieron a partir de las propias declaraciones de los muchachos que fueron arrestados como supuestos autores de diversos hechos delictivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_