EE UU se abstiene de tomar partido en el conflicto entre el Reino Unido y Argentina
Estados Unidos "no toma partido" en el conflicto entre el Reino Unido y Argentina, provocado por la reciente decisión británica de extender a 150 millas la zona de pesca en torno al archipiélago de las Malvinas, según afirmó el lunes en Guatemala el secretario de Estado norteamericano.George Shultz llegó ese día al citado país centroamericano para asistir a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (GEA), inaugurada ayer, que debía aprobar una resolución sobre el contencioso.
El secretario de Estado dijo a los periodistas que le acompañaban desde Washington que el problema actual es estrictamente pesquero, y añadió que EE UU no está interviniendo ni mediando en él.
"Nos disgusta que Argentina y el Reino Unido no hayan podido resolver sus diferencias sobre las Malvinas", dijo el mismo lunes por la noche un alto funcionario estadounidense, al término de la entrevista privada que mantuvieron en la capital guatemalteca Shultz y el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo. El canciller argentino se limitó a declarar que su conversación con el secretario de Estado había sido "muy positiva".
En la sesión inaugural de ayer, el descontento latinoamericano era patente porque la no beligerancia estadounidense se tradujo en indiferencia práctica hacia la propuesta uruguaya de "deplorar la iniciativa unilateral" de Londres. La mayoría de los países de la OEA apoyaban ese texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.