_
_
_
_
_

Felipe González comienza en Ecuador su gira por tres países latinoamericanos

El presidente del Gobierno español, Felipe González, comenzó ayer en Quito, la capital de Ecuador, su visita de nueve días de duración a tres países latinoamericanos, que concluirá en La Habana el domingo día 16, y durante la cual está prevista una reactivación de la política iberoamericana por parte de España y una intensificación de las relaciones comerciales con Ecuador, Perú y Cuba, los tres países visitados.

La llegada a Quito estuvo precedida de una escala técnica en Caracas, donde González se entrevistó con los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores y del Interior, Alberto Cosalvi y José Ángel Ciliberto, respectivamente.A su llegada a Quito, González fue recibido en la base militar del aeropuerto Sucre por Febres Cordero y su Gobierno en pleno. A las seis de la tarde (medianoche en España), Felipe González se entrevistará en el palacio de Gobierno con el presidente de Ecuador, León Febres Cordero, quien posteriormente ofrecerá una recepción oficial a la delegación española.

La estancia de González en Ecuador se prevé especialmente cómoda, en contraste con las próximas etapas de Perú y Cuba, donde existen algunas distancias políticas con el Gobierno español. En el plano político, las conversaciones que mantenga Felipe González con el presidente ecuatoriano León Febres Cordero girarán en torno a temas latinoamericanos como el conflicto de Nicaragua, la abultada deuda externa del continente y el contencioso británico-argentino de las Malvinas.

En el terreno bilateral, y en contraste con la elevada deuda que Perú y Cuba mantienen con España, con Ecuador los problemas son mínimos: el monto de su deuda asciende a 5.476 millones de pesetas, cifra calificada de pequeña y fácilmente manejable. La ampliación de los intercambios comerciales está condicionada a la habilitación por parte de España de líneas de crédito adecuadas.

Mientras, Herri Batasuna expresó ayer en un comunicado su "inquietud" por la visita de González a Ecuador, país donde están deportados los presuntos etarras Miguel Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste. Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, Luis Robles, aseguró en Quito que la situación de ambos supuestos etarras "está excluida" de las conversaciones que mantendrán ambos presidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_