_
_
_
_

La Audiencia de Mallorca obliga a la devolución de los bienes de Marivent

La Audiencia Territorial de Palma de Mallorca condenó a la comunidad autónoma de Baleares a la inmediata devolución de los bienes muebles de Marivent a José Carlos Herremann, heredero del pintor griego Juan de Saridakis, anterior propietario de la residencia estival de los Reyes. La Audiencia confirma así la resolución dictada el pasado mes de febrero por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, cuyo fallo apeló el Gobierno autónomo.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia ahora hecha pública será probablemente recurrida ante el Tribunal Supremo. Al confirmar el fallo anterior, la Audiencia declara revocada la donación de los bienes efectuada el 26 de septiembre de 1966 al Patrimonio Nacional [y que posteriormente fueron transferidos a la comunidad autónoma balear] por Ana Marconi, segunda esposa del pintor y madre de Herremann, por haberse incumplido la cláusula que obligaba a mantener abierta al público la Casa Museo de Marivent, revirtiendo los bienes a sus herederos si esta cláusula se incumplía por espacio de seis meses.Las conclusiones de la Sala de lo Civil de la Audiencia se fundamentan en la incompatibilidad de la utilidad pública de la casa museo con lo que califica de "poderosas y comprensibles razones de seguridad", derivada del uso de Marivent como residencia real. Esta incompatibilidad, que deja sin fundamento los fines para los que fue efectuada la donación, no puede ampararse, según la Audiencia, en los artículos de los estatutos de cesión, en los que se recoge que "también podrá utilizarse el palacio para residencia del jefe del Estado español en las ocasiones en que visite la provincia", ya que la Familia Real no reside de forma permanente en Marivent.

Revocada la donación

En su fallo, la Audiencia entiende que "ningún obstáculo insuperable habría existido para, en actuación racional y diligente, ubicar el museo en edificio distinto a Marivent, compatibilizando de esta manera el disfrute simultáneo del palacio por la Familia Real y el obligado respeto a la finalidad impulsiva que movió el ánimo de la donante". El cambio de destino de los bienes provoca automáticamente, según los estatutos de la Fundación Saridakis, la revocación de la donación efectuada por el pintor, que revierte en sus anteriores propietarios o herederos. La Audiencia defiende en consecuencia la intención de crear un museo público que movió a Ana Marconi a efectuar la donación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_