50 policiás españoles protegen a González en el viaje a Latinoamérica
Medio centenar de policías altamente especializados protegerán al presidente Felipe González durante el viaje que emprendió esta madrugada a Latinoamérica, que incluye escalas en Ecuador, Perú y Cuba. La seguridad del presidente se reforzará especialmente en Lima. El Gobierno peruano ha preparado también un importante dispositivo en torno a la presencia de González en Lima ante el temor de actuaciones violentas de la organización terrorrista Sendero Luminoso. La actividad de este grupo ha llevado al Gobierno peruano a decretar el toque de queda en la capital.
Fuentes oficiales españolas han restado importancia al reforzamiento de las medidas de seguridad en torno al presidente, señalando que "todo es normal". Sin embargo, oficiosamente se reconoce que existe una profunda preocupación por la escala de González en Perú, que se considera la etapa más delicada del viaje. Entre el medio centenar de policías españoles que seguirán a Felipe González por Ecuador, Perú y Cuba se incluyen geo, expertos en explosivos y otros especialistas equipados con avanzados equipos de detección de metales, barredores microfónicos y otros instrumentos electrónicos.Estos agentes controlarán de cerca todos los movimientos de Felipe González, así como el lugar de su alojamiento y los 4ocales que visite.
Un grupo de policías ha viajado con anterioridad a cada una de las ciudades que visitará el presidente español -Quito, Guayaquil, Lima y La Habana- para examinar, junto a policías locales, los alojamientos, rutas y lugares del programa de la visita. Otro contingente de policías viaja con el presidente y vigilará sus movimientos en las cercanías. Finalmente, un tercer grupo de agentes estará pegado al jefe del Gobierno y le acompañará en todos sus desplazamientos.
González llega esta mañana a Ecuador, donde permanecerá hasta el martes 11, y desde allí se desplazará a Lima. En la capital peruana estará hasta el jueves 13, día en el que se trasladará a La Habana, para regresar a Madrid el día 17.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.