Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La rotura del oleoducto Rota-Zaragoza produce la fuga de 280.000 litros de queroseno

Una máquina de obras públicas de la Diputación Provincial de Zaragoza ocasionó ayer, de forma fortuita, una rotura en el gasoducto Rota-Zaragoza, que propició la fuga de unos 280.000 litros de queroseno. Un operario de la citada institución se encontraba realizando obras para la construcción de un nuevo camino vecinal en Morata de Jalón (Zaragoza) cuando, sobre las 9.15, perforó el oleoducto que suministra a la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana de Zaragoza.

La zona donde ocurrieron los hechos se encuentra a unos ocho kilómetros de la localidad y se trata del kilómetro 744 del oleoducto. Morata tiene cerca de 2.000 habitantes y dista unos 60 kilómetros de la capital. El líquido quedó desparramado a unos 300 metros de la carretera nacional Madrid-Zaragoza, en el kilómetro 262. El lugar es monte bajo, por lo que el escape no afectó a cosechas y tampoco se registraron daños personales.El escape de los 280.000 litros de queroseno quedó controlado a las once de la mañana, y en la noche de ayer continuaban las tareas para reparar la avería. Al lugar acudieron operarios especialistas de Campsa, que procedieron a soldar la parte dañada del oleoducto, y fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Morata.

Los servicios de Protección Civil de la provincia de Zaragoza desconocían ayer, sobre las diez de la noche, cualquier dato sobre lo ocurrido, según manifestó a este periódico el empleado que atendió el teléfono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 1986