_
_
_
_
_
VIAJE PRESIDENCIAL A LATINOAMÉRICA

Inicio del "reencuentro" con Latinoamérica tras la normalización europea

El viaje que el presidente del Gobierno, Felipe González, inició esta madrugada a Ecuador, Perú y Cuba, que ya fue aplazado en julio del pasado año, tiene como objetivo, según fuentes diplomáticas, "la reactivación de la política iberoamericana por parte de España, pasada la etapa de normalización europea que supuso la integración en la Comunidad Europea y la permanencia en la Alianza Atlántica'.González viaja acompañado de los ministros de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, así como por el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez.

La visita del presidente del Gobierno a esos tres países tiene una dimensión fundamentalmente política. Y junto a la dinamización de las relaciones bilaterales con el mundo latinoamericano, de tradicional preferencia en la política exterior española, es previsible que Felipe González haga valer su papel de valedor de los intereses de los países latinoamericanos en la CE.

Más información
Interés por la visita del presidente español a Quito

El grave problema de la deuda externa de ese subcontinente -que globalmente supera los 300.000 millones de dólares-, la crisis centroamericana y el reciente contencioso entre el Reino Unido y Argentina en torno a las Malvinas serán temas destacados de las conversaciones del presidente español con sus homólogos.

En la primera etapa del viaje, Ecuador, estará ausente Fernández Ordóñez, que finalmente asistirá al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE convocado en Londres para el día 10, donde los doce tendrán que abordar algunos temas especialmente sensibles, como el de la postura común a adoptar tras la ruptura de relaciones entre el Reino Unido y Siria.

Fernández Ordóñez se incorporaría al viaje del presidente en Perú. El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, es probable también que acabe el viaje antes de la etapa cubana o la interrumpa durante la estancia en La Habana, ya que acompañará a la reina Sofía a Washington, el día 15, con motivo del estreno de la ópera Goya y de la inauguración de una gran exposición sobre el pintor español que se celebrará en la capital norteamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fuente diplomática española señaló que es probable que con motivo del viaje de Felipe González a Latinoamérica se hayan mantenido contactos entre Presidencia del Gobierno y los Gobiernos o cancillerías de algunas capitales, entre ellas Washington, sobre todo por las posibles complicaciones políticas que tiene el viaje del presidente español a dos países de Latinoamérica que mantienen difíciles relaciones con Estados Unidos.

La primera etapa del viaje de Felipe González será la menos problemática, tanto por la ausencia de contenciosos entre los dos países como por la estabilidad del Gobierno del presidente Febres Cordero. Felipe González permanecerá en Ecuador hasta el martes 11, visitando, además de la capital, Quito, la segunda ciudad del país, Guayaquil, desde donde se trasladará en helicóptero a una zona montañosa, Dobleperipa, donde visitará una presa que se construye con participación de una empresa española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_