_
_
_
_

El ex director del Archivo de Navarra pide un monumento a las brujas

Florencio Idoate, ex director del Archivo General de Navarra y estudioso de la brujería, ha pedido la construcción de un monumento a las sorgiñak (brujas) que fueron quemadas en la hoguera o sometidas a duras torturas en diversos valles navarros. Idoate participa en los Encuentros de Brujología y Ciencias Paranormales, que se desarrollan en Pamplona. Las sesiones tienen un gran éxito de participación y una gran expectación de los medios de comunicación, aunque sus jornadas se hayan mantenido en los cauces de la estricta discusión metódica, alejada de toda teatralidad.La idea del monumento dedicado a quienes padecieron los procesos inquisitoriales en los valles navarros de los siglos XIV al XVII, obligados bajo torturas a confesar que adoraban al diablo y participaban en orgiásticos aquelarres nocturnos, es objeto de comentarios en las diversas charlas y conferencias de estos encuentros.

La vidente Belén Alarma -que participó con diversas pruebas en la detención de Ángel Emilio Mayayo como autor del descuartizamiento de María Teresa Mestres, esposa de Enric Salomó, uno de los implicados en el asunto del aceite de colza-, asegura ahora que no se ha detenido a todas las personas que colaboraron en el crimen. "Una de las mismas es una persona que conozco muchísirno". Alarma afirma que las sesiones de espiritismo pueden resultar fatales para quien las practica.

Otro participante, Diego de Arafiel, experto en parapsicología y fenómenos extrasensoriales, vaticina que Navarra no formará nunca parte de la comunidad autónoma vasca y que el presidente Felipe González será nombrado asimismo presidente de la Internacional Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_