_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Franz Liszt y tres clásicos de nuestro siglo

Con frecuencia escribimos sobre el pianista Joaquín Soriano, que ahora ha interpretado el Concierto número 2 en La mayor de Franz Liszt. Lo ha hecho contando con la colaboración de los sinfónicos de RTVE y la dirección de Aldo Ceccato (Milán, 1934), anteponiendo -o sobreponiendo- al Liszt virtuosista el Liszt hondamente musical, en cuyos pentagramas se hace realidad buena parte del sentimiento románticoPara evidenciar valores musicales se precisan medios técnicos que nos hagan olvidar, con las dificultades, la mitificación espectacular, patética y heroica de unos pentagramas más recónditos, de todos modos, que los del Concierto número 1 en Mi bemol. Si todo fue bien, el adagio sostenuto assai o el moderato alcanzaron calidades superlativas por su lirismo introspectivo.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: Aldo Ceccato. Solista: Joaquín Soriano, pianista. Obras de Strauss, Liszt, Webern y Strawinski. Teatro Real. Madrid, 6 de noviembre.

Un nuevo éxito de Soriano, que se suma a los que obtiene constantemente. Ceccato, que trabajó con De Sabata, acusó la noble herencia en su enfoque sinfónico-dramático de Don Juan, de Strauss, en una versión que, indefectible y convenientemente, latiniza el idealismo de Lenau, al que sirvió el compositor muniqués. Y enfrentó el pre-Webern de Vientos de verano, de tan sutiles sonoridades, con el fulgente Pájaro de fuego, de Strawinski. Fantasía y gesto, color y ritmo, novedad y herencia de sus inmediatos mayores, popularismo y universalidad, se alían en el celebérrimo ballet, ejemplo de la orquesta mágica de nuestro siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_