El Congreso rechaza una proposición del CDS sobre el secreto profesional en Prensa
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer por el voto en contra del Grupo Socialista frente al de la oposición, una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del CDS para desarrollar el artículo 20 de la Constitución en relación con el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista.
La proposición fue derrotada por 160 votos en contra, 134 a favor y dos abstenciones. Tanto el portavoz socialista José Bebia como el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, señalaron qué el Gobierno remitirá al Congreso un proyecto de ley para regular la clásula de conciencia y el secreto profesional.Federico Ysart, por el CDS, defendió la proposición afirmando que se trata de un desarrollo constitucional que no permite más demoras. Ysart dijo que no se trataba "de mostrar políticamente nuestra gratitud a unos medios que cumplieron un papel decisivo en el cambio político".
Recordó, sin citarlo, al director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, al poner como ejemplo al "director del primer periódico del país que fue requerido por la justicia para confesar las fuentes que suministraron a su periódico el fallo del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa". "Al negarse a ello", prosiguió, "el periodista se exponía a una sentencia por desacato que hubiera significado su cumplimiento y el de otra anterior, también por desacato". "Y, señorías", dijo, "si un periodista no debe ser objeto de noticia, menos aún han de serle exigidas virtudes en grado heroico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.