_
_
_
_

El juez Arrieta declara que su reunión con Barrionuevo "no fue el abrazo de Vergara"

El juez Andrés Martínez Arrieta, instructor del caso El Nani, manifestó que la entrevista que mantuvo el martes por la tarde con el ministro del Interior, José Barrionuevo, a petición de éste, "no fue el abrazo de Vergara". Barrionuevo precisó al magistrado que no había ordenado ninguna investigación sobre su persona. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según explicó su portavoz, no realizará por ahora ningún comentario sobre la supuesta investigación del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) a dos magistrados del Tribunal Supremo.

Según fuentes consultadas por este periódico, el ministro del Interior, explicó en primera instancia al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que el supuesto documento policial en el que se pedía una investigación del magistrado era una burda falsificación, para añadir luego que el documento podría haber sido falsificado utilizando un original sobre el que se escribió un nuevo texto.Altas fuentes policiales siguen asegurando a este periódico que la autenticidad del documento no ofrece dudas y precisaron que en el informe sobre el magistrado que instruyó la desparición de Santiago Corella, el Nani, que se encontraba depositado en las dependencias de la Brigada Interior, se recogían datos sobre el magistrado y su esposa, que es fiscal.

Martínez Arrieta, según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, considera que si en algún momento fue investigado por los servicios policiales la decisión no partió de los responsables del Ministerio del Interior.

Fuentes policiales no descartan que la supuesta investigacíón al juez Martínez Arrieta se hubiese llevado a cabo sin conocimiento o autorización de los altos cargos del departamento, hecho que consideran frecuente en los servicios de información policiales.

La Junta de Jueces Penales de Madrid hizo público un comunicado nada más conocerse la supuesta investigación a Martínez Arrieta en el que planteaba sus dudas sobre "si el Gobierno está auténticamente en condiciones de controlar -como es su poder, pero también su responsabilidad- tan impresionante aparato organizativo" [refiriéndose a la policía].

La Junta, cuyo comunicado fue apoyado por los jueces penales de Barcelona, sugería al Consejo General del Poder Judicial, como posible solución, que hiciera llegar su inquietud al Gobierno y a las Cortes, "por si fuera oportuno" crear una comisión parlamentaria que investigase a la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Jueces de Madrid solicitaba la citada comisión parlamentaria para comprobar "el estado real del aparato policial". La Fiscalía General del Estado ha abierto unas diligencias informativas para aclarar todo este asunto.

Sin comentarios

El presidente de la Sala tercera del Tribunal Supremo, Francisco Pera Verdaguer, supuestamente investigado por el CESID, según publica esta semana Interviú, precisó a este periódico que no recibió la visita del general Manglano, director de, los servicios de inteligencia militares, para excusarse por la supuesta investigación, "ni tengo el gusto de conocerle".Pera Verdaguer no quiso manifestarse sobre el caso y aclaró que en la información publicada por el citado semanario había numerosas inexactitudes, aunque en ningún momento negó que fuera cierta. Pera Verdaguer añadió que no pensaba trasladar el caso al Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz de este organismo, Juan José Martínez Zato, manifestó ayer que el pleno del consejo no tenía previsto realizar declaraciones sobre esta supuesta investigación.

Por otra parte, ya en 1983 el consejero permanente del Tribunal Constitucional Jerónimo Arozamena fue presuntamente investigado por el CESID. En su momento la policía abrió una investigación sobre el caso sin que al final se determinara si Arozamena había sido vigilado o no por los servicios de información.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_