Daniel Barenboim interpreta en Madrid las sonatas para piano de Beethoven
Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) inicia hoy, en el teatro Real de Madrid, la serie de ocho conciertos en los que interpretará al piano la integral de las sonatas de Beethoven, compuesta por 32 obras. De Barenboim es difícil afirmar si es más pianista que director de orquesta o al contrario. Las dos vertientes le han creado fama internacional y han hecho que la expresión niño prodigio -actuó por primera vez a los siete años e interpretó estas sonatas a los 18- haya sido sustituida, en boca de los expertos, por la de genio.
La serie de actuaciones de Barenboim en Madrid se divide en dos grupos de conciertos, cuatro desde el que hoy comienza -y que siguen los días 8, 10 y 11 - y otros cuatro el próximo mes de febrero.Desde 1960, este pianista de origen judío ha venido ofreciendo en diversas capitales del mundo la integral de las sonatas, últimamente en Chicago, Tokio, Nueva York y París, entre otras. Además, su interpretación es ampliamente conocida a través de una grabación televisiva, que RTVE ha ofrecido en dos ocasiones y que se puede adquirir en vídeo. Los álbumes discográficos que incluyen las sonatas fueron de los más vendidos en España durante el pasado año en el catálogo clásico.
Todo hace pensar que estas actuaciones en directo de Barenboim, pueden convertirse en un acontecimiento para el público no especializado y para los expertos, quienes señalan cómo a medida que han pasado los años las versiones de las sonatas, por Barenboim, han evolucionado. Si al principio la técnica beethoveniana, que revolucionó el concepto de esta forma musical, primaba en ellas, parece ser que ahora existe una marcada tendencia, por parte del artista, a exprimir la expresividad y la exaltación sentimental que esconden.
Los eruditos opinan que es a partir de 1981, fecha en la que Barenboim dirigió en el Festival de Bayreuth la ópera de Richard Wagner Tristán e Isolda, cuando el pianista y director ha cambiado su concepto interpretativo. Otros especulan sobre la influencia en este cambio de una grave enfermedad que padece su mujer, la violonchelista Jacqueline du Pre. En una ocasión Barenboim se refirió a la música como "escapatoria" de sus problemas, refiriéndose a este último asunto.
El programa de hoy incluye las sonatas 1, 18 y 29; el del día 8, las sonatas 2, 17, 10 y 26; el del día 10, las sonatas 8, 12, 25 y 28, y el del día 11, las sonatas 5, 11, 19, 20 y 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.