_
_
_
_

La oposición intenta lograr un debate sobre seguridad al que asista González

La oposición se mostró ayer sorprendida" y "confusa" ante lo que calificó de "ambigua" respuesta del Gobierno a la petición de que se celebre un debate parlamentario, con presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre temas, de seguridad y defensa exterior en España.El vicepresidente del Congreso de los Diputados, el socialista Leopoldo Torres, informó ayer, al término de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, que el Gobierno accedía acelebrar el debate "en cuanto haya una fecha libre".

Sin embargo, posteriormente el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, ligó la celebración de este debate extraordinario con las negociaciones hispano-norteamericanas sobre reducción de tropas y con las conversaciones en curso entre España y la OTAN, lo que, en la práctica, según la interpretación de la oposición, imposibilita la celebración del debate en el actual período de sesiones. Otras fuentes gubernamentales admitieron a este periódico que este debate "no es necesario" dado que, en febrero, se producirá la sesión plenaria sobre el estado de la nación.

La mayoría de los grupos de oposición parlamentaria se reunieron ayer "a la vista de la confusa respuesta del Gobierno", acordando solicitar de nuevo la celebración de este debate antes de fin de año y exigiendo, asimismo, la presencia en este acto de Felipe González. A esta petición no se sumó la Minoría Catalana porque considera innecesario reclamar de nuevo un debate al que ya se ha comprometido el Gobierno.

Al mismo tiempo, la mayoría de los portavoces de la oposición coincidió en criticar el funcicinamiento de la Cámara, donde, a juicio del democristiano Modesto Fraile, "existe excesiva arbitrariedad" a la hora de aplicar el reglamento. En caso de que el Gobierno, ante la nueva petición que hoy le dirigirá la mayoría de la oposición, no acepte celebrar el debate cuanto antes, los grupos parlamentarios no socialistas tratarán "de forzar, en cualquier caso, el tema" por medio de preguntas e interpelaciones, que serán coordinadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_