Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Albor recupera a varios ex consejeros para su nueva Xunta

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, agotó ayer el plazo que se había concedido a sí mismo y anunció la composición del nuevo Gobierno autónomo gallego. A las 20.50 compareció en el palacio de Raxoi ante los medios informativos para presentar la lista de un equipo de gobierno caracterizado por el continuismo, con la recuperación de varios ex consejeros. Como novedad, el nombramiento del presidente de la Diputación de Pontevedra, Mariano Rajoy, como vicepresidente, en sustitución de José Luis Barreiro, al que se considera principal impulsor de la crisis abierta en la autonomía gallega.

Fernández Albor se limitó a leer los nombres de los nuevos consejeros, sin permitir ni siquiera una pregunta a los numerosos representantes de los medios informativos que tuvieron que aguardar durante cerca de hora y media la comparecencia del presidente autonómico que había sido anunciada para las siete y media de la tarde.La primera impresión recogida en fuentes próximas a la dirección del PSOE de Galicia fue que el nuevo Gobierno de Coalición Popular "no aporta nada nuevo" respecto del que desempeñó el poder hasta la crisis desatada el jueves pasado con la dimisión colectiva -a instancias de José Luis Barreiro- de los nueve consejeros.

Satisfacer aspiraciones

La composición de la Xunta presentada anoche por Fernández Albor, en la que destaca la presencia de Rajoy -enemigo tradicional de Barreiro-, parece resultado de la necesidad de satisfacer las aspiraciones de los hombres fuertes de Coalición Popular en varias de cuatro provincias gallegas así como de intentar contentar a cada una de ellas con la presencia de representantes suyos en el equipo de gobierno.Así, por ejemplo, los aliancistas de Orense que recientemente habían protestado por no tener un representante cualificado en la Xunta han logrado que Manuel Ángel Villanueva acceda a la consejería de la Presidencia, Villanueva ocupó antes de las elecciones autonómicas de 1985 la consellería de Turismo.

La designación de la senadora María Jesús Sáinz como titular de la consejería de Educación, sugiere asimismo un propósito de asegurar el apoyo del presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo. Para la consejería de Economía, Fernández Albor ha recuperado a otro ex consejero, Carlos Otero y en las de Industria, Cultura, Pesca y Sanidad ha mantenido a quienes eran sus responsables hasta la crisis de la semana pasada: Luciano Asorey (PDP), Alejandrino Fernández Barreiro (PDP), José Manuel Páramo Neyra (Partido Liberal) y Hernández Cochón. Fernando Pedrosa Roldán ha sido nombrado consejero de Ordenación del Territorio, y Ángel Ruiz Fídalgo, responsable del área de Agricultura. Los nuevos consejeros jurarán sus cargos esta mañana en el palacio de Raxoi, sede de la presidencia de la Xunta.

En la composición del nuevo Ejecutivo gallego se mantienen los representantes del Partido Demócrata Popular y del Partido Liberal en las mismas consejerías que presidían antes del inicio de la crisis.

El Parlamento autonómico accedió ayer a la petición expresa de Fernández Albor de suspender el próximo pleno ordinario previsto para el día 11, así como las reuniones de las comisiones convocadas para hoy, pero se reservó la posibilidad de convocar esta misma semana un Pleno de la cámara que estaría dedicado, con toda probabilidad, a escuchar del presidente de la Xunta la explicación de los motivos y el desenlace de la crisis iniciada el jueves pasado.

Alianza Popular expresó anoche en un comunicado su "profunda satisfacción y enhorabuena" por la formación del nuevo Gobierno autónomo, que pone "fin a la crisis". Camilo Nogueira, dirigente de Esquerda Galega, señaló que esta Xunta está hecha de gentes "que no van a aportar nada nuevo". Coalición Galega, finalmente, expresó que ve con esperanza la composición de la nueva Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 1986

Más información

  • Mariano Rajoy sustituye a José Luis Barreiro en la vicepresidencia