_
_
_
_

Aguinalde dice que la policía vasca sería la más eficaz si tuviera más medios

Lucio Aguinagalde, el industrial militante del PNV que permaneció 18 días secuestrado por ETA Militar, afirmó ayer que no duda de que si la Ertzantza (policía autónoma vasca), que le liberó, contara con medios suficientes sería "indiscutiblemente más eficaz que las otras policías". A raíz de las investigaciones seguidas tras la liberación, la Ertzantza ha localizado dos zulos (escondites) con abundante armamento y detenido a varias personas.

Aguinagalde subrayó en la conferencia de prensa que no teme por su vida, que no piensa adoptar precauciones personales y que ahora disfrutará de unos días de vacaciones para relajarse. El industrial, que presentaba buen aspecto físico, compareció ayer ante los medios de comunicación, casi 48 horas después de que un comando de la Ertzantza le liberara de sus tres secuestradores. El industrial consideró que no había influido en el esfuerzo efectuado por la policía autónoma su militancia en el PNV. En una breve descripción de los días que permaneció secuestrado, el industrial vasco dijo que llegó a pensar que el desenlace podía ser funesto, "ya que si les hubieran dado una orden desde sus altas esferas, la hubieran cumplido".Aguinagalde, que tuvo que andar encorvado durante el secuestro debido a la baja altura de la cueva, pasó tumbado buena parte de su cautiverio jugando a las cartas y al ajedrez con sus secuestradores y hablando con ellos de todo tipo de temas, incluso políticos. "Ellos se declararon marxistas leninistas, momento en que se cortaba la conversación".

Durante el secuestro, los miembros del comando facilitaron a Aguinagalde ejemplares del periódico Egin de los que se habían recortado los artículos referentes al secuestro u otros acontecimientos relacionados con la violencia. "Ellos me decían que sería rápido, pero al ver los periódicos recortados pensé que se había producido algún atentado importante y que eso podía complicarme las cosas".

Aguinagalde indicó que las mismas personas que le secuestraron estuvieron junto a él los 18 días de cautiverio. El industrial relató que los secuestradores le hablaron en euskera y le comentaron que no se preocupara por su salud.

Los secuestradores no comentaron nada con su víctima sobre la petición de un rescate económico. Aguinagalde subrayó que el momento de su liberación estuvo rodeado de confusión y que le afectó mucho saber que el cadáver que vio cerca de la cueva cuando salió del habitáculo era el del director de la Ertzantza, Genaro García-Andoáin.

Declaración ante el juez

A raíz de las investigaciones seguidas tras la detención de dos de los tres miembros del comando que mantuvieron retenido a Aguinagalde, la Ertzantza ha descubierto en las provincias de Álava y Vizcaya dos zulos (escondites) que contenían abundante armamento. Varias personas han sido conducidas a dependencias policiales como resultado de las mismas investigaciones.

En la tarde de ayer, Lucio Aguinagalde y los seis ertzainas que, junto al fallecido Genaro García-Andoáin, participaron en su liberación declararon por separado ante el juez de instrucción de Durango, partido judicial en el que se produjo la operación que liberó a Aguinagalde. El industrial, acompañado por sus abogados, permaneció en el juzgado casi dos horas. En el transcurso de este tiempo, fueron llevados a presencia del juez, Francisco Antonio Cabello, uno de los dos detenidos en la operación de liberación de Aguinagalde, y José Luis Vélez Bilbao, vecino de Llodio detenido por la Ertzantza, quienes permanecieron en las dependencias judiciales cerca de una hora.

Los escondites fueron localizados en un caserío de Ubidea (Vizcaya) y en un paraj9 próximo al puerto de Cruceta (Alava). El primero de los zulos contenía dos fusiles de asalto, una metralleta, una granada de carga hueca, tres granadas del tipo utilizado por ETA, munición y material electrónico. En el segundo, la policía halló una granada de tipo Roqueta, dos temporizadores, un emisor-receptor, 11 kilos de amonal, 200 gramos de trilita, una olla con 20 kilos de metralla y un lanzagranadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_