_
_
_
_
_

Las enmiendas a los presupuestos se centran en el IVA y las inversiones

Los impuestos, en especial el IVA de los deportes , de los libros, las inversiones públicas y los gastos de personal de los funcionarios han polarizado la atención de las principales enmiendas al proyecto de Presupuestos del Estado para 1987.El plazo de presentación, ampliado dos veces, expiraba a las cero horas de hoy, aunque el millar largo de propuestas que debatirá el Congreso de Diputados a partir del próximo día 17 no serán difundidas hasta esta mañana.El Grupo Socialista, único que tiene garantizada la aceptación de su centenar (le enmiendas, vivió ayer momentos detensión: en dos ocasiones cambió la hora de una conferencia de prensa que al final fue suspenclída hasta hoy. Unas 70 serán meras correcciones técnicas sobre estílo, pero entre la treintena restante tuvo que debatir dos decisiones de especial interés: si se anticipaba a otros grupos para rebajar diversos tipos del IVA, respuesta afirmativa a primeras horas de la noche, y si pasaba, las competencias de los gastos de personal (cerca de dos billones de pesetas) desde 1,conomía y Hacienda al nuevo Ministerio para las Administraciones Públicas. Esta iniciativa parecía aplazada, al menos hasta el propio debate presupuestario.

Sin embargo, fuentes de la Minoría Catalana Jxpresaban anoche su c onvenc ¡Imiento de que los socialistas suscribirían la propuesta conjunta negociada con todos los demás grupos para bajar o suprimir el IVA del deporte. El contenido de la erirnienda, pendiente de una reuníón convocada para el inediodía de ayer y aplazada al fin hasta el próximo miércoles, -tiene por finalidad suprimir el IVA del 12%, cobrado por los clubes y espectáculos de entidades no lucrati. vas, así como bajar hasta el 1 % e material deportivo.

Rebaja para los libros

Para los libros, unos grupos querían bajar del 6% al 1%, caso del PDP y presumiblemente el socia-lista, y otros (CDS e Izquierda Unida), poner un tipo cero.

La financiación de las comunidades autónomas también será objeto de numerosas enmiendas. A falta de un acuerdo entre el Gobierno y las 17 autonomías, existe la posibilidad de que durante el debate haya propuestas transaccionales o in voce que acepte la mayoría, previa autorización del Ejecutivo en cuanto supondrán incremento de gasto.

Los principales grupos de oposición preparaban anoche cada uno varios centenares de enmiendas, muchas de ellas a la totalidad de cada sección. Las que variarían en mayor medida el nivel de gastos han partido (le Izquierda Unida, que pide una subida salarial del 8% para los funcionarios y un fondo de 650.000 millones con el fin de aumentar las inversiones públicas, además de elevar el mínim,,,) exento del impuesto sobre la renta de 500.000 a 750.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_