Sherlock cumple 100 años
Uno de los más eminentes victorianos, Sherlock Holmes, ha sobrevivido a los reinados de cinco monarcas, dos guerras mundiales y el advenimiento de la televisión, para llegar a su primer centenario. El gran detective de ficción, creado por un joven doctor escocés en 1886, vive todavía y goza de buena salud a pesar de su rivalidad con sus sucesores como, Hercules Poirot, Philip Marlowe o la mayoría de los investigadores privados de la pantalla.
Aunque fue asesinado por lo menos una vez y enviado al retiro en la costa inglesa en 1927, Sherlock Holmes sigue recibiendo correspondencia de sus admiradores, tiene una secretaria privada y una asociación lleva su nombre. La silueta de nariz aguileña, la pipa y la gorra le hicieron reconocible en muchos países.Sherlock Holmes ha aparecido en un sello nicaragüense, en una comedia musical norteamericana y en películas de decenas de países. Ha sido caracterizado en el cine por Basil Rathbone, Peter Cushing y Roger Moore, en el teatro por Charlton Heston, y en la radio por John Gielgud, entre otros famosos actores.
El doctor que creó a Sherlock Holmes -y más tarde trató de destruirlo- no fue ciertamente John H.- Watson, el cronista ficticio de sus casos, sino Arthur Conan Doyle, quien escribió la primera historia de Holmes en la ciudad costeña inglesa de Southsea a principios de 1886. Su publicación fue aceptada el 30 de octubre de ese mismo año.
En un libro recientemente publicado en el Reino Unido sobre la suerte del detective, Sherlock Holmes: a centenary celebration, el autor, Allen Eyles, dice que Conan Doyle firmó el contrato para la publicación de su primera historia, A study in scarlet (Estudio en escarlata), por 25 libras esterlinas.
Eyles se ocupa en su libro de 60 historias originales, entre las que se incluyen cuatro novelas y varias piezas teatrales de Conan Doyle, así como la vasta producción de películas y series de radio y televisión, producciones teatrales y batiburrillos literarios sobre el personaje. Algunas son reconstrucciones fieles; y otras, simples adaptaciones.
No tan "elemental"
El libro despeja dudas sobre una polémica sostenida a menudo acerca de la expresión de Holmes para explicar sus deducciones, al decir: "Elemental, querido Watson". Esta frase, que se ha convertido en un dicho común, no aparece en ninguna de las historias originales, según recuerda Eyles.Allen Eyles, que leyó las historias de Holmes cuando niño, afirma que mientras escribía el libro comenzó a pensar por momentos en el detective como una persona real. No solo a él le ocurre eso. Cerca de mil personas al año escriben a Holmes a sus ficticias habitaciones del 221 B de Baker Street.
También atestigua de la perdurabilidad del mito la Sherlock Holmes Society de Londres, que cuenta con alrededor de 700 miembros, entre los que se incluyen unos 200 de Estados Unidos, y publica un periódico semestral. Stanley Mac Kenzie, directivo de esta asociación, ha hecho saber que cerca de 100 miembros harán el próximo año una peregrinación a las cascadas de Reichenbach, en Suiza, donde Conan Doyle hizo morir a Sherlock Holmes en 1893, en una pelea con su archienemigo James Moriarty.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.