_
_
_
_

Hussein explicará hoy su ruptura con Arafat y sus planes sobre Cisjordania

El rey Hussein de Jordania explicará hoy su posición ante los últimos acontecimientos en Oriente Próximo en un largo discurso que pronunciará en el Parlamento con motivo de la reapertura de sus sesiones. Es la primera intervención pública de importancia del monarca hachemí desde que, el pasado febrero, anunció el final de la cooperación política con el dirigente palestino Yasir Arafat, iniciada un año antes.

Haj Jaled, responsable de Prensa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Amman, declaró el pasado martes a EL PAÍS que dicha organización espera con "extraordinario interés" las palabras del rey, nacido en 1935 y coronado en 1952. El movimiento palestino mantiene abiertas dos sedes en Amman la embajada de la OLP y la del Consejo Nacional Palestino o Parlamento en el exilio. Un total de 25 oficinas de Fatah, el grupo de Arafat que es mayoritario en la OLP, fueron cerradas el pasado julio por el Gobierno jordano.

El acuerdo de febrero

El portavoz de la OLP en la capital jordana manifestó que pese a lo que calificó de "congelación" de la cooperación jordano-palestina, la central palestina no da por cancelado el acuerdo de febrero de 1985 firmado en Amman por el rey Hussein y Arafat. "Es lo único que tenemos y no vamos a perderlo porque, a cambio de nada, nos lo pidan los grupos prosirios", dijo Haj Jaled.Y añadió: "Somos conscientes de que por razones geográficas, históricas y políticas, los palestinos no podemos trabajar separados de los jordanos".

La parte jordana, según declaró a este periódico el ministro de Exteriores, Taher al Masri, tampoco des ea una ruptura completa del contacto con la OLP. En los últimos días, un importante dirigente de Fatah, Hani al Hassan, ha visitado Jordania. Era la primera vez que un directo colaborador de Arafat lo hacía desde el pasado julio. Al Hassan acudió al entierro de un responsable militar palestino, asesinado en Grecia, presumiblemente por el Mosad israelí, pero, según fuentes de la OLP, también sostuvo entrevistas con responsables jordanos.

La OLP confirma en Amman que en las últimas semanas se ha lanzado a una reactivación de las acciones armadas dentro de Israel y los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días. "Es el único modo que tenemos de demostrar que seguimos existiendo", dice Haj Haled. Entre las últimas acciones palestinas destacan el atentado con granadas en las cercanías del muro de las Lamentaciones, en Jerusalén; el derribo de un avión israelí sobre un campamento próximo a la ciudad surlibanesa de Sidón, y el reforzamiento dle los combatientes destacados en Líbano. Este último fenómeno provoca el actual enfrentamiento armado entre palestinos y milicianos shiíes de Amal.

Hussein expondrá en el Parlamento los objetivos del plan quinquenal de desarrollo de Jordania y los territorios ocupados. El reino hachemí pretende invertir allí 1.200 millones de dólares, en especial en Cisjordania. El 8 de septiembre, el mundo occidental está convocado en Amman a una conferencia donde se presentará dicho plan.

La miseria

La OLP afirma que no se opone al proyecto, si sus objetivos son los anunciados oficialmente: evitar que los palestinos de los territorios ocupados dejen su tierra a causa de la miseria. Pero la central estima que si Jordania la reconoce como representante de esos territorios, debería concederle alguna participación en la preparación y desarrollo del plan.Asimismo, el rey Hussein abordará hoy el actual conflicto entre el Reino Unido y Siria, que le coloca en una posición muy delicada.

Jordania mantiene óptimas relaciones con su antigua potencia mandataria y se ha reconciliado en los últimos tiempos con el régimen de Damasco. Hasta ahora, Hussein de Jordania tampoco se ha pronunciado en público acerca del relevo de Simón Peres por Isaac Shamir al frente de la jefatura del Gobierno israelí, y de las declaraciones de este último favorables a incrementar los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

La guerra irano-iraquí, según fuentes oficiales jordanas, ocupará también gran parte del tiempo del discurso que hoy tiene previsto pronunciar el monarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_