Aprobado un nuevo proyecto de ley de Propiedad Intelectual
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un nuevo proyecto de ley de Propiedad Intelectual, muy similar al que en diciembre del año pasado envió a las Cortes, que no pudieron debatirlo debido a su disolución anticipada. Según el nuevo secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Javier Matía, el nuevo texto ha recogido muchas de las enmiendas propuestas por los diversos grupos parlamentarios, aunque ninguna de ellas es sustancial. Las enmiendas introducidas en el nuevo proyecto de ley, según Matía, son "sólo matices jurídicos". La única enmienda de importancia que ha sido recogida es, a su juicio, la propuesta en su día por Minoría Catalana y el Grupo Centrista. Ésta proponía ampliar los derechos de explotación de un programa de ordenador de 20 a 50 años.
El nuevo proyecto de ley no ha aceptado otras enmiendas de importancia, como la introducción del canon de dominio público o el establecimiento de un control de tirada, algo que el proyecto deja para una reglamentación posterior.
Los primeros borradores del proyecto los elaboró el Ministerio de Cultura con la ayuda de los diversos sectores interesados, como las organizaciones de autores y editores, por lo que dicho proyecto de ley cuenta con un amplio consenso. Dado que la, ley vigente data de 1879, dichos sectores estimaban necesaria la actualización a través de un nuevo texto. Éste contempla los derechos de autor relativos a las nuevas tecnologías, introduce el derecho moral del autor sobre su obra, regula el contrato de edición y actualiza las multas de los delitos contra la propiedad intelectual, entre otras cosas.
El nuevo proyecto de ley fue remitido al Congreso para su debate y aprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.