_
_
_
_

Expertos de EE UU prevén 50.000 muertes anuales por SIDA en ese país

Un importante equipo norteamericano de científicos y expertos en salud pública publicó ayer un informe en el que afirman que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) amenaza con matar a 50.000 personas al año en Estados Unidos y que la vacuna contra esta enfermedad incurable tardará todavía un mínimo de cinco años en conseguirse.Según los expertos, esta enfermedad afecta cada vez más a heterosexuales y niños, por lo que se hace absolutamente necesaria una campaña educativa que prevenga contra el SIDA. El equipo, financiado por la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y el Instituto de Medicina norteamericano, aseguró que, dadas las escasas posibilidades, a corto plazo, de encontrar una cura para esta enfermedad, la única manera de detener su avance es con una explícita campaña de educación sexual. "La educación sexual en las escuelas", advierte el informe, "ya no es una simple cuestión sobre los métodos reproductivos, sino una problema de vida o muerte".

El programa de educación e investigación que propone el panel de expertos costará más de 2.000 millones de dólares al año (275.000 millones de pesetas), pero, en su opinión, esta cantidad no es más que una pequeñísima parte de lo que costaría la epidemia de SIDA si no se actuara contra esta enfermedad.

Además de recomendar que en las escuelas se informe explícitamente sobre el sexo en todas sus variantes, especialmente en las anales y bucales, que son las de mayor riesgo respecto al SIDA, se propone una medida que ha levantado una gran polémica: la de que se faciliten jeringuillas y agujas hipodérmicas estériles a los drogadictos intravenosos para evitar el contagio de la enfermedad. En opinión de algunos expertos, esto equivaldría a que el Estado propiciase el uso de drogas prohibidas, lo que sería anticonstitucional.

Hasta el momento, el SIDA ha causado la muerte de 15.000 norteamericanos, y se calcula que más de un millón y medio son portadores de la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_