_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Escorial feo

El propósito de estas breves líneas es comentar unas declaraciones acerca de El Escorial y el Hospital General de Madrid vertidas por Oriol Bohigas, arquitecto, y reseñadas en EL PAÍS en su edición del 15 de octubre. Pero antes de entrar de lleno en el tema, deseo hacer constar desde el principio que soy extranjero, pero con largos años de vinculación con España.El señor Bohigas se refiere a la fealdad de El Escorial y el Hospital General de Madrid, obra ésta de Hermosilla y Zavatini (sic). No voy a entrar en este particular, porque se trata de una cuestión del gusto del individuo y de su madurez intelectual. Peroa continuación tilda esos edificios de autárquicos, despóticos y centralistas, dando a entender que por dichas razones carecen de valor.

Me parece que esta argumentación tiene poca validez, porque el señor Bohigas proyecta conceptos modernos a una sociedad en el pasado, organizada según principios totalmente ajenos a los nuestros. Si El Escocial es feo por esas razones, también lo será San Pedro, de Roma, puesto quie no existían señores más autáirquicos y centralistas en aquella época que los papas Julio II y Paulo III.

Además, quiero recordar que Felipe II tendía a respetar la autonomía y los fueros de sus diveros reinos. El despotismo, más o menos ilustrado, fue introducido por los Borbones.

En cuanto a lo del Hospital General de Madrid, creo que muy bien se podría considerarla, demolición del existente piso superior, puesto que, como acertadamente indica el señor Bohigas, es un postizo de este siglo. Ese, forzosamente implicaría la desaparición en aquella zona de unos. execrables pegotes estilo chalé californiano, patética nuestra del pitiyanquismo contemporáneo.- Director del Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico. Académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid, y de las Reales Academias de Sevilla, Córdoba y Granada. Miembro de la Hispanic Society of America.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_