_
_
_
_

El Gobierno argelino asegura que su país no será base de acciones terroristas contra España

Un portavoz autorizado del Gobierno argelino dijo ayer, en conversación con este periódico, que su país "no será base de operaciones terroristas o militares contra España", si bien precisó que "Argelia es una fierra de asilo dispuesta a albergar a personas con problemas hasta el momento en que los solucionen con sus países de origen". El mismo portavoz calificó de "acusaciones sin fundamento" toda sospecha oficial española que admita que este país norteafricano pueda convertirse en el futuro en un nuevo santuario de ETA Militar.

Más información
Horma Santos, 15º activista entregado por Francia

Asimismo, advirtió que cualquier observación por parte de Madrid hacia: su país debe hacerse siempre "en la calma y en la serenidad, por vía diplomática, y jamás como una cuestión de la plaza pública".Con esta respuesta, Argelia sale oficialmente al paso, tras el editorial de El Mudjahid (periódico oficial del partido único) del pasado 12 de octubre, sobre las informaciones del Ministerio del Interior español, corroboradas por el entonces director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, que apuntaban al temor de los servicios secretos españoles de que, a raíz de la presencia aquí de Trxomin Iturbe Abasolo -considerado número uno de ETA-, este país pueda convertirse en un santuario etarra.

Según las informaciones oficiales de Interior, los servicios secretos españoles creían haber localizado ya en Argelia a cuatro o cinco activistas de ETAm, entre ellos algunos, miembros del llamado comando España.

El portavoz autorizado no reconoció en ningún momento de la conversación la presencia en Argelia de Iturbe y aún menos la de otros miembros de la organización terrorista, aunque insistió en que su país es "una tierra de asilo y de hospitalidad" a la que han recurrido muchos políticos de hoy día que en él pasado tuvieron problemas con los regímenes de sus respectivos países, citando entre otros al actual jefe del Estado portugués, Mario Soares. "Cualquier persona puede venir a Argelia", añadió, "aunque no admitiremos actividades hostiles ni terroristas desde aquí. Argelia es una tierra de asilo y no una base de ataques contra otros países".

A juicio de este portavoz autorizado, "la calma y la serenidad" nunca deben ser dejadas a un lado cuando se trata de dos países amigos y cuando lo dirigen dos partidos, el PSOE y el FLN, que mantienen estrechos lazos de amistad. Precisamente esta "calma y serenidad", a su juicio, "es la que ha primado en las observaciones que ha venido haciendo Argelia a Madrid en los últimos tiempos" sobre la presencia en España del ex presidente Ahmed Ben Bella y otros miembros de este grupo opositor en el exilio.

El portavoz indicó que las relaciones entre España y Argelia "no son frías ni distantes", que su país aplaude la decisión española en las Naciones Unidas favorable al diálogo Marruecos-Frente Polisario sobre el Sáhara occidental y que cualquier tipo de cooperación bilateral debe desarrollarse junto al diálogo político.

No obstante, dejó entrever tres cuestiones que parece que agradarían a Argel y probablemente aclararían las actuales dudas, en las que, aunque no lo dijo, no se descarta que esté por medio el asunto de ETA.

Por un lado, la vuelta a la normalidad de las relaciones Madrid-Frente Polisario, cuya ruptura por parte española calificó de "draconiana y severa". (Argelia estima que el ametrallamiento de El Junquito y Tagomago se produjo, en una zona de guerra y no fue directamente dirigido contra España). Por otro lado, la posibilidad de que Madrid responda con el mismo énfasis sobre los movimientos de Ben Bella en España.

Finalmente, el mantenimiento del diálogo a alto nivel iniciado con la visita de los Reyes y del presidente del Gobierno a Argel y del presidente argelino, Chadli Benyedid, a Madrid. (Argelia quiere que se lleve a cabo un proyectado viaje de Alfonso Guerra a Argel para dicutir todos los asuntos bilaterales con su homólogo, el número dos del FLN, Mohamed Cherid Messavia.

[Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) dijo ayer que el Gobierno español está esperando todavía una respuesta oficial a la petición que le transmitió al Gobierno argelino, el pasado día 14, sobre las informaciones periodísticas según las cuales el etarra Iturbe Abasolo estaba en Argelia. El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el pasado día 14 al embajador argelino en Madrid para que explicara los rumores e informaciones sobre la presunta presencia de Iturbe en aquel país. El embajador dijo desconocer tales rumores y señaló que transmitiría a su Gobierno el deseo español de conocer el tema. Ante la falta de esa respuesta oficial, el portavoz de la OID declinó ayer pronunciarse sobre las declaraciones del representante oficioso argelino, hechas ayer a este periódico].

Txomin Iturbe Abasolo, único 'etarra' acogido

Txomin Iturbe Abasolo, considerado el número uno de ETA, es el único miembro de esa organización que está actualmente en Argelia, según informaciones fuentes diplomáticas extranjeras en Argel. Estas fuentes aseguran que consideran dudosa cualquier otra información que asegure que ese país se va a poblar de etarras o que ya estén allí miembros de comandos operativos de la organización terrorista.En este sentido, explican que Argelia, en el caso de Txomin, habría aplicado su principio de Estado abierto al asilo político, y que es muy difícil que, a la hora de tomar esta decisión, las autoridades de este país norteafricano no hayan estudiado a fondo las características de la persona en cuestión.

Diálogo

"Iturbe", según estas fuentes, "parece que no tiene problemas con la justicia española, y es conocido que el Gobierno español ha dicho en varias ocasiones públicamente que estaría dispuesto a pactar con él, a través del ministro del Interior, juntos en una misma mesa, la entrega de las armas". El hecho de sugerir ya un diálogo con él indica que no sería detenido en ese momento, por lo que se trata de un argumento que da la razón a los argelinos.

Según estas fuentes, Iturbe llegó aquí a principios de septiembre, y se desconoce dónde vive actualmente, aunque sí se sabe que ya ha hecho, al menos en una ocasión, un viaje fuera de: Argelia, "aunque por pocos días". Las citadas fuentes aseguran que "parece que fue visto en una ocasion en un hotel de Argel, que está dentro del país y que las autoridades argelinas no tienen intención de conceder asilo a ningún otro miembro de ETA". Argelia, por su parte, no reconoce oficialmente la presencia de Iturbe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_