Encuentro del arte gráfico internacional en el salón de Lucca
El acento de la muestra que se celebra en Lucca en tomo a la historieta se concentra en el hecho de haber llegado a cumplir dos décadas con un creciente impacto internacional. La irradiación del certamen obtiene, desde luego, su nivel máximo, en lo que respecta a los comics. Uno de los fundadores del salón, el español Luis Gasca, declaró a este diario: "Lucca, que aceptó desde un principio el desafío de constituirse en la Venecia de los comies, sigue siendo hoy el hecho más importante en cuanto a la investigación de la imagen".El director habitual del salón, Rinaldo Traini, subraya el contenido de Lucca 20 Anni con las siguientes palabras: "Festejamos dos décadas de matrimonio entre los comics y la ciudad de Lucca. Somos testigos centenares de autores llegados de todas las partes del planeta para una gran fiesta del cartooning".
País estrella de la presente edición, Francia se halla representada esta vez por un espléndido grupo de dibujantes, guionistas y especialistas. La notoriedad de la historieta latina se refleja en una brillante delegación argentina que incluye a los residentes en España, Horacio Altuna, Juan Giménez y el humorista Mordillo. Por parte española destaca, sobre todo, la presencia de Carlos Giménez (Paracuellos, Rambla Arriba, Rambla Abajo) y el tándem de autores de Torpedo 1936, el guionista Enrique Sánchez Abuli y el dibujante Jordi Bernet, y del autor delas aventuras de Roco Vargas, Danniel Torres.
El español afincado en Nueva York, Pepe Moreno, ha venido integrado en el grupo norteamericano, donde figuran también Bill Sienkiewicz y la musa del underground, Trina Robbins. Por supuesto, la representación más espectacular es la italiana, con su amplísimo elenco de artistas.
Uno de los más sobresalientes autores italianos, Guido Buzzelli, ha manifestado a este diario, que es urgente el tránsito del comic desde las revistas del medio hasta la Prensa. El futuro de los comics (al igual que su historia en Estados Unidos) se halla, según Buzzelli, en los diarios. Como colofón de un agitadísimo programa de actos, el sábado se concederán los premios Yellow Kid, para los comics, y Caran d'Ache, para la ilustración.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.