_
_
_
_

Bonn y París ponen condiciones a un acuerdo sobre euromisiles

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, manifestaron ayer en Francfort su oposición a un acuerdo para eliminar los misiles de medio alcance en Europa (euromisiles) si no va acompañado de una reducción de la superioridad de la Unión Soviética en el continente en armamento convencional.Al término de una cumbre franco-alemana de dos días, Kohl y Mitterrand insistieron, en una conferencia de prensa conjunta, en que la eliminación de los misiles nucleares norteamericanos no puede ir en detrimento de la seguridad de sus respectivos países.

Kohl regresó la pasada semana de una visita oficial a Washington, donde ya expresó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, la preocupación alemana ante la posibilidad de un acuerdo soviético-norteamericano sobre misiles de medio alcance al margen de las negociaciones sobre otro tipo de armas. Un acuerdo de este género estuvo, al parecer, cerca de conseguirse en la cumbre de Reikiavik entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el máximo líder soviético, Mijail Gorbachov.

Seguridad europea

Según manifestó ayer Kohl, "la idea básica es que la seguridad europea no quede desvinculada de la seguridad de Estados Unidos y que una guerra sea imposible en el futuro en Europa". Si se busca una solución que suponga la retirada de los misiles sin incluir al mismo tiempo la inmensa ventaja soviética en armamento convencional, señaló Kohl, la posibilidad de una guerra en Europa aumentaría.François Mitterrand se mostró de acuerdo con la exposición del canciller de Alemania Occidental. En declaraciones a la televisión francesa, manifestó que Francia aún no ha adoptado una posición definitiva respecto a la opción cero (la retirada de todos los misiles de medio alcance del territorio europeo de EE UU.

En la conferencia de prensa aseguró que, si bien en principio no es hostil a considerar esta opción, la decisión al respecto dependerá siempre del contexto en que se considere. Según añadió, la retirada de este tipo de misiles debe ser estudiada en el marco de una negociación global que incluya los misiles estratégicos y de corto alcance, así como el armamento convencional.

Kohl y Mitterrand expresaron ayer su firme decisión de intervenir vigilando los intereses europeos en futuras negociaciones Este-Oeste. Mitterrand subrayó que tras la cumbre de Reikiavik se ha hecho necesaria toda una serie de contactos entre los aliados occidentales.

Kohl reiteró su posición favorable a que Francia participe en las negociaciones sobre armamento convencional entre ambos bloques, de las que París, al no estar integrada en la estructura militar de la OTAN, está ausente. Según Kohl, tras el desenlace de Reikiavik cobra un especial interés la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que se inaugura el 4 de noviembre en Viena y que, según el canciller, deberá acometer estas negociaciones sobre armas convencionales.

Por otra parte, el presidente francés desmintió ayer tajantemente que Francia vaya a vender armas a Siria. Mitterand dijo, en declaraciones a la cadena de televisión francesa Antenne 2, que es necesario mantener una "firmeza total" frente al terrorismo.

[El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, se ha mostrado "completamente convencido de que ningún Estado árabe está directamente implicado en las operaciones terroristas" contra Francia, en una entrevista publicada en Londres por el semanario saudí Al-Majalla, informa France Presse].

El ministro de Exteriores del Gobierno de Bonn, Hans-Dietrich Genscher, también presente en Francfort, calificó ayer de justificada la solicitud británica de imponer sanciones a Damasco y dijo que la RFA se mostró favorable al catálogo de medidas propuesto por Londres contra Siria en la reunión de la CE que finalizó el lunes en Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_