_
_
_
_

El grupo brasileño Ornitorrinco clausura el Festival Iberoaméricano de Teatro de Cádiz

La actuación del grupo teatral brasileño Ornitorrinco, con su personal y lúdica adaptación de Ubu rey, de Alfred Jarry, clausuró anoche la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que se venía celebrando desde el pasado día 17. Este festival -con el inusual, por pequeño, presupuesto de 39 millones de pesetas-, que en principio iba a ser un certamen de espectáculos de América Central, Cono Sur e ibéricos, en el que se ofrecieran también encuentros entre participantes y público, ha terminado convirtiéndose en unas jornadas teóricas con muestras prácticas en las que se ha debatido la realidad teatral latinoamericana.

Más información
El poder del histrión solitario

Entre los profesionales representativos del teatro actual de cada uno de los 15 países participantes se han planteado diferentes puntos de debate con profundidad, en numerosas conferencias, coloquios, tertulias, encuentros organizados de forma espontánea y talleres. Ha habido testimonios personales, aspectos de la censura, teatral. y panoramas teatrales de diferentes países y trabajos sobre la narración oral y diferentes técnicas teatrales.Los espectáculos, presentados en numerosas salas y plazas de la ciudad, han estado abarrotados por un público que se componía tanto de los asistentes al Festival Iberoamericano de Teatro como de gaditanos. En ellos se ha podido observar el gran abanico que teatralmente ofrece Latinoamérica, donde la especial situación política de algunos países, como Nicaragua, no pasé inadvertida en los objetivos de muchos montajes.

Los grupos españoles, representativos de la realidad teatral española menos comercial -a excepción de grupos consolidados, como La Cuadra o Esperpento, ambos de Sevilla-, no han terminado de mostrar las posibilidades del teatro español actual, a pesar del éxito de los montajes de Manel Barceló, La espada del solo deseo, de Luis Matilla, o Circ Perillos, de Cataluña.

Este aspecto ha sido buscado intencionadamente por Juan Margallo, director del Festival Iberoamericano de Teatro, ya que su intención, desde un principio, era mostrar esa cara menos espectacular, pero no menos; real, del teatro español contemporáneo.

Los coloquios que se han venido realizando sobre cada uno de los espectáculos han recogido las diferentes impresiones que estos montajes han producido en los espectadores y que, en líneas generales, se puede decir que han sido altamente positivas.

Estos espectáculos en opinión de varios directores de festivales internacionales de teatro, como el de Londres, Montreal o Manizales, que han acudido a la muestra- pueden servir para que el FIT de Cádiz se convierta en una ventana abierta a Europa para el teatro latinoamericano, haciendo posible su conocimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_