González: "No se puede hacer concesiones a los terroristas"
El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer el atentado en que murieron el gobernador militar de Guipúzcoa, general Rafael Garrido, su esposa y su hijo de "respuesta absolutamente fulminante al llamamiento de la paz efectuado por los obispos" para el próximo lunes. González señaló: "Prefiero no hacer declaraciones y trabajar para que desaparezca esta plaga". El presidente recalcó que lo que este atentado vuelve a. poner de relieve es que contra el terrorismo "no se puede hacer ningún tipo de concesiones ni de negociaciones".Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, relacionó en Alicante el atentado de San Sebastián y la convocatoia a las elecciones autonómicas del próximo 30 de noviembre. "Vamos a entrar en una convocatoria electoral que yo ya me temía y me temo que va a dar lugar a violencias" dijo. Fraga, quien envió su pésame a la familia del general Garrido y su "solidaridad a la gran familia militar, que, una vez más, sufre el ser el símbolo principal de la unidad nacional", acusó al Gobierno, al Ministerio del Interior y a "ciertas fuerzas políticas vascas" de tener una "responsabilidad grave en lo que está pasando".
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, dijo que "una vez más se pone de manifiesto la brutalidad de la banda terrorista ETA". El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, señaló, a su vez, que el terrorismo "está actuando contra la voluntad soberana y mayoritaria del pueblo vasco".
Por su parte, el portavoz del Centro Democrático y Social en el Congreso, Agustín Rodríguez Sahagún, opinó que ETA intenta una vez más interferir en la convivencia entre los vascos mediante la violencia".
Los dirigentes de las principales fuerzas políticas vascas expresaron también su repulsa por el acto terrorista, mientras que Herri Batasuna se negó a comentar el atentado. El lendakapi Ardanza dijo en el acto conmemorativo del séptimo aniversario del Estatuto de Guernica que el gobernador militar de Guipúzcoa "era un demócrata".
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, dijo: "Es una brutalidad sin nombre que hayan liquidado a una familia entera simplemente porque el padre llevaba uniforme".
El candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, consideró que "la carrera terrorista de ETA ha alcanzado unas cotas tales de salvajismo impensable". Carlos Garaikoetxea, dirigente de Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca); Juan María Bandrés, presidente de Euzkadiko Ezkerra, y los candidatos a lendakari por Coalición Popular y el CD S, Julen Guimón y Jesús María Viana, respectivamente, también condenaron el atentado.
La Asociación por la Paz en el País Vasco, que calificó de "salvaje e indiscriminado" el atentado, ha convocado para las 20.00 horas de hoy concentraciones silenciosas de protesta contra el terrorismo en San Sebastián, Pamplona y Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.