Ampliada la convocatoria de plazas para médicos internos y residentes
El Ministerio de Sanidad, cuyo titular es Julián García Vargas, ha ampliado respecto, al año pasado el número de plazas para médicos internos y residentes (MIR), cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Acceder a alguna de estas plazas es actualmente el único medio para formarse en una especialidad médica determinada para los más de 20.000 licenciados en Medicina que en los últimos años se han presentado a las oposiciones.
En la última convocatoria, el número de opositores fue de 22.220, entre médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos, que aspiraban a las 1.435 existentes, 1.343 de ellas financiadas públicamente y 92 con fondos privados. Este año el total de plazas se eleva a 1.778, de las que 56 son de financiación privada.Las plazas piara médicos son las más numerosas (1.651). Tras ellas se sitúan las de farmacéuticos (100), seguidas de las plazas para químicos (15) y biólogos (12). La fecha del examen está fijada para el próximo día 20 de diciembre y los resultados definitivos se conocerán a mediados de enero.
Las plazas para MIR han sufrido un descenso paulatino perdiéndose en las últimas cinco convocatorias casi 1.000 plazas. En 1982 la convocatoria fue de más de 2.200 plazas Tanto la Organización Médica Colegial (OMC), como otras asociaciones sanitarias llevan tiempo pidiendo un aumento sustancial de las plazas. Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDSP) la ampliación de plazas deberia tener encuenta las necesidades de personal en cada una de las 51 especialidades médicas reconocidas oficialmente.
Para la Organización Médica Colegial, se tendrían que haber convocado 1.200 plazas más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.