Asad cierra el espacio aéreo y naval sirio a las naves británicas
El Gobierno sirio que preside Hafez el Assad anunció anoche, horas después de la decisión británica, que cerraba el espacio aéreo, los aeropuertos, las aguas territoriales y los puertos sirios a los aviones y buques británicos. Los diplomáticos británicos en Damasco disponen de siete días para abandonar el país. También quedará cerrado el Centro Cultural del British Council.
Estados Unidos llamó anoche a Washington a su embajador en Damasco, en solidaridad con la decisión británica, y lo mismo hizo el Gobierno de Canadá, que expresó su "pleno" apoyo a Londres."Aplaudimos la decisión del Reino Unido", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. La medida de EE UU no es tan radical como la ruptura de relaciones diplomáticas, pero es más dura que una simple "llamada a consultas" de su embajador.
La agencia oficial soviética Tass calificó ayer de "inamistosa y provocadora" la decisión británica de romper relaciones diplomáticas con Siria y señaló que "alegaciones manifiestamente inventadas sobre la participación de Siria" en el atentado fallido "se utilizan como pretexto" para una ruptura de relaciones. "Es bien sabido", añadió Tass, "que los dirigentes sirios, en repetidas ocasiones, han condenado el terrorismo y rechazado toda tentativa de vincular a Siria con tales actos".
El embajador sirio en Londres, Lutof Allah Haydar, abandonó por la tarde el Foreign Office británico, donde había sido convocado, y consideré que el caso Hindawi había sido un compló orquestado por Israel y EE UU. "Lo único que ha hecho Gran Bretaña", añadió, "ha sido tocar al mismo compás".
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Bernard Raymond, declaró que los doce debatirían el próximo lunes en Luxemburgo (en una reunión prevista desde hace tiempo) la decisión británica, que, en cualquier caso, concierne exclusivamente a Londres.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania negó ayer que "la postergación" de un viaje oficial a Bonn del ministro de Asuntos Exteriores de Siria, previsto para el próximo día 30 de octubre, tenga relación alguna con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Londres y Damasco, según informa Hermann Tertsch desde la capital federal.
El Ministerio de Exteriores español no se pronunció ayer de manera oficial. Fuentes diplomáticas manifestaron que Londres había avisado con antelación a los doce de que tomaría esta medida una vez condenado en juicio Hindawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.